Día Internacional de la Bisexualidad

Cada 23 de septiembre y desde hace más de 20 años, se conmemora el Día Internacional de la visibilidad bisexual.

El Día Internacional de la Visibilidad Bisexual se conmemora desde 1999 cuando tuvo su primera celebración en California, Estados Unidos. Fue impulsado por tres activistas con el objetivo de visibilizar, reivindicar y celebrar la bisexualidad al considerarse una de las orientaciones sexuales que enriquecen la diversidad de las relaciones interpersonales.

Frente al monosexismo -imposición que considera a la homosexualidad o la heterosexualidad como únicas posibilidades y que describe a las personas bisexuales como hipersexuales, confunidas o indefenidas- resulta muy importante celebrar este día.

Día Internacional de la Bisexualidad

Manifestar la bisexualidad de forma abierta siempre trajo miradas de confusión y prejuicios que parten de estereotipos o preguntas como por ejemplo ‘”le gusta todo”, “¿qué te gustan más? ¿Los hombres o las mujeres?”, entre otras. Pero, ¿deberíamos opinar sobre la sexualidad y gustos de otras personas?

Otra idea interesante es considerar que la bisexualidad debería ser un punto de partida y no un punto de llegada, es decir, ¿no deberíamos experimentar y probar primero para poder conocer nuestros gustos? ¿Por qué históricamente siempre el punto de partida fue la heterosexualidad y la heteronormatividad antes que la bisexualidad?

Artistas que luchan por la libertad sexual

Famosos artistas siempre han sido referentes de generaciones. Y que hablen abiertamente sobre la sexualidad propia o en general resulta muy positivo para aumentar las voces y alentar a que otros no se sientan solos en un camino de aceptación y/o descubrimiento.

1) Lady Gaga

Lady Gaga se refirió en numerosas ocasiones a su orientación sexual y afirmó que uno de sus mayores éxitos, Poker Face, trata sobre su propia bisexualidad.

No es una mentira que soy bisexual y que me gustan las mujeres, y cualquiera que quiera torcer esto para decir ‘ella dice que es bisexual por marketing’ miente. Esto es lo que soy y lo que tengo”.

2) Madonna

A los 64 es el máximo ícono del pop a nivel mundial que rompió con muchos estereotipos para las mujeres. En 2019 fue la primera mujer en obtener el reconocimiento Defensor del Cambio por los Premios Glaad por su contribución a la comunidad LGBTIQ+ durante su larga carrera artística. Su canción “Vogue” (1990) fue una revolución: en el videoclip homenajea el vogueing, estilo de danza nacido en 1960 en Estados Unidos, que se bailaba en clubes a los que asistían drag queens afrodescendientes.

3) Miley Cyrus

A los 14 años -hoy  tiene 29- le contó a sus padres que era bisexual y al público en 2015. También se autopercibe como pansexual, es decir, que se enamora de la persona independientemente de su género.

En junio del año pasado Cyrus dio un show en Nashville, Tennessee, llamado “Miley Pride Special” que fue transmitido por streaming para celebrar el mes del Orgullo con la premisa inclusiva de “Están todas las personas invitadas”.

4) Harry Styles

El inglés de 28 años apoya la diversidad sexual y milita la fluidez de género en cuanto a la vestimenta. En 2018 Styles se asoció con la organización educativa, GLSEN -Gay, Lesbian & Straight Education Network para vender remeras con un mensaje estampado: “Treat people with kindness” que se traduciría como “Trata a las personas con cariño”. Lo recaudado de esas ventas se destinó a colaborar con GLSEN, organización que trabaja para poner fin a la discriminacion y la violencia ejercida hacia estudiantes LGBTIQ+ en escuelas.

Incluso en un show de 2021 levantó la bandera bisexual y habló con un fan para que pudiera expresar abiertamente de su orientación sexual.

Otros artistas que se declararon bisexuales son Freddy Mercury, David Bowie, Billie Joe Armstrong -líder de Green Day-, Fergie -ex Black Eyed Peas-, Sia, Pink y Jessie J.

¿Qué significan los colores de la bandera bisexual?

La bandera bisexual fue diseñada por Michael Page, activista bisexual estadounidense. El fucsia significa la atracción hacia personas del mismo género; el azul, la atracción hacia personas del contrario; y el violeta, todo el espectro que abarca la sexualidad entre los dos géneros, a partir de la premisa de que no se trata de un sistema binario.

+NOTIFY: Impulsan proyecto para que las prepagas incorporen atención por violencia de género

+NOTIFY:  Protestas en Irán por la muerte de una mujer detenida por usar mal su velo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior