El Gobierno suspendió el Fondo de Incentivo Docente

Las provincias vienen cubriendo este componente salarial y los gremios anticipan que podría peligrar el inicio de clases.

El Gobierno suspendió el Fondo de Incentivo Docente. Las provincias dejaron de percibir este fondo y junto al fondo compensador que representan en promedio el 10% del salario inicial de un maestro. Esta medida afecta a más de 1.6 millones de docentes de todo el país y advierten por posibles paros.

Los aportes nacionales al salario docente se crearon después del conflicto de la Carpa Blanca a fines de los ’90. La medida buscaba responder a las asimetrías provinciales por la transferencia de las escuelas de la Nación a las provincias.

Este año el Gobierno Nacional no transfirió a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente, componente del salario de los docentes a cargo de Nación. Varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios para pagar los sueldos. Esta medida generó alerta en los gobiernos provinciales y los Ministerios de Educación sobre el comienzo de las clases, a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024.

Los ministros de Educación se reunieron en el Palacio Sarmiento en el marco de la asamblea del Consejo Federal de Educación con el plan de alfabetización como tema principal. Sin embargo, el tema que terminó ocupando el centro de la escena fue el de los fondos para los salarios docentes. A octubre 2023, el salario de un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad estaba en los $220 mil. El FONID alcanzaba los $28.700.

Un tercio de los ministros provinciales firmó una carta donde le expresaron al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la preocupación ante la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el FONID,  el Fondo de Infraestructura, los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico y aquellos provenientes de los programas educativos nacionales, como la extensión de la jornada laboral. Lamentaron “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

El FONID es cobrado, de manera igualitaria, por más de 1.6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal desde nivel inicial a terciario no universitario y representa el 13% del salario docente inicial. El Fondo de Compensación Salarial Docente sólo lo cobran las provincias de menores recursos. En 2023 fue percibido por Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero. Ambos fondos estaban previstos en el Presupuesto 2023, prorrogado para este año. Según Infobae, el giro de la partida del FONID, correspondiente a enero, salió del a Secretaría de Educación pero no fue liquidado por el Ministerio de Economía.

Desde los gremios docentes anticiparon que las clases no comenzarán a menos que se convoque a una paritaria nacional. Esta semana estaba prevista la reunión de la paritaria nacional docente que, finalmente, no se concretó. Se espera que la semana próxima la Secretaría de Educación convoque una nueva reunión. Algunas provincia ya adelantaron que en febrero no podrán pagar el FONID y el Fondo de Compensación.

“Esta situación no tiene antecedentes: desde De la Rúa, todos los gobiernos pagaron el FONID. La suspensión de la transferencia de estos fondos, del fondo compensador y del fondo para comedores escolares –garantizados por ley– se suma a la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, que venimos solicitando desde diciembre”, expresó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

El próximo miércoles 14 de febrero CTERA convocó a un plenario nacional. Además del salario docente, la preocupación está puesta en la ausencia de la ejecución de los fondos para comedores escolares, a los que niños y niñas asisten aún en vacaciones. Estas transferencias dependen del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello“A partir de fines de febrero, con la vuelta a clases y el regreso de todos los estudiantes, el problema de los comedores va a agudizarse si no llegan esos fondos para la alimentación de los chicos”, dijo Aleesso.

Fuente: Infobae

+ NOTIFY: Prefectura volverá a usar armas largas en delitos graves

+ NOTIFY: La Bancaria denuncia que el Gobierno avanza en la privatización de Banco Nación

Artículos Relacionados

Volver al botón superior