Protestas en Irán por la muerte de una mujer detenida por usar mal su velo

Mujeres quitaron sus velos en señal de protesta por la muerte de la joven de 22 años y exigieron medidas.

Desde el viernes se intensifican las protestas en Irán por la muerte de una mujer detenida por usar mal su velo. Mahsa Amini, de 22 años murió de un infarto seguido de coma en una comisaría de Teherán. La joven fue detenida por la Policía de la Moral por incumplir una de las normas más restrictivas contra las mujeres: el uso correcto del velo islámico.

Las manifestaciones se multiplicaron en las calles, donde se exigió que se tomen medidas bajo la consigna “Mujeres, vida y libertad”. Este domingo, jóvenes marcharon a la universidad de la capital emitiendo cánticos de protesta. Durante el sábado se produjeron más protestas en distintos lugares del país mientras se desarrollaba el entierro de Mahsa en Saghez, Kurdistán, que terminaron siendo reprimidas por la policía. Allí, varias mujeres decidieron quitarse sus velos en señal de repudio.

“Las mujeres de Irán-Saghez se quitaron los pañuelos en protesta contra el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la policía con hiyab y corearon: ¡muerte al dictador!”, escribió en Twitter la periodista y activista iraní, Masih Alinejad.

“Quitarse el hiyab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamado a las mujeres y los hombres de todo el mundo para que muestren solidaridad”, sostuvo. “Las mujeres iraníes muestran su enojo cortándose el cabello y quemando su hiyab para protestar contra el asesinato de Mahsa Amini manos de la policía que usa hiyab. A partir de los 7 años si no nos tapamos el pelo no podremos ir a la escuela ni conseguir trabajo. Estamos hartos de este régimen de apartheid de género”, agregó Alinejad.

+ NOTIFY: Se cumplen 75 años de la Ley de voto femenino

+ NOTIFY: Casi el 50% de las mujeres argentinas vivió una situación de violencia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior