Nació el primer bebé del mundo concebido con un nuevo método de fertilidad desarrollado por científicos argentinos

El bebé nació hace más de un mes en Buenos Aires.

Científicos del CONICET desarrollaron un nuevo método de fertilidad que activa los espermatozoides como si estuvieran en el sistema reproductivo de la mujer. A través de este tratamiento, que los creadores llamaron Hypersperm, ya se logró el primer nacimiento de un bebé y hay otros dos embarazos que transitan actualmente el tercer trimestre.

El nuevo método, denominado HyperSperm, fue desarrollado por Fecundis -una startup de tecnología médica con sede en Argentina y en el Parc Cientific de Barcelona, que fue fundada por los investigadores Dario Krapf IBR (CONICET-UNR), Mariano Buffone IBYME (CONICET) y Rita Vassena (CEO de la empresa)-. Este primer nacimiento es resultado de la prueba piloto realizada en la clínica In vitro Buenos Aires, que colabora en la investigación junto con CONICET y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El bebé nació en Buenos Aires, Argentina, hace más de un mes. El resultado es parte de un ensayo piloto que buscó mejorar el desarrollo embrionario a partir de las técnicas de reproducción ya convencionales como la fertilización in vitro. Además, hay otros dos embarazos logrados con la misma técnica que se encuentran actualmente en el tercer trimestre.

 Nuevo método de fertilidad

¿En qué consiste HyperSperm? “Recrea de manera eficiente el proceso de “capacitación” natural del espermatozoide, pero en un tubo de ensayo. Se adapta perfectamente a todos los métodos de reproducción asistida utilizados en la actualidad. Es la primera vez que un procedimiento mejora la capacidad fértil de los espermatozoides”, explica Darío Krapf, biólogo de CONICET y director de un laboratorio en IBR (CONICET-UNR), en diálogo con Clarín.

Alrededor del 17,5% de la población adulta —aproximadamente 1 de cada 6 en todo el mundo— experimenta infertilidad, según la Organización Mundial de la Salud. Esos datos han puesto de manifiesto “la urgente necesidad de aumentar el acceso a una atención de la fertilidad asequible y de alta calidad para quienes la necesitan”, había advertido la agencia sanitaria en abril pasado.

+NOTIFY: Pico de casos de bronquiolitis: qué es y por qué afecta a los más chicos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior