Jujuy: las mascotas fueron declaradas como “animales sintientes”
La Legislatura de Jujuy aprobó la Ley N°6293 de Tenencia Responsable de Mascotas que contempla el cuidado y protección de los animales de compañía considerados como "animales sintientes".
La Legislatura de Jujuy aprobó una ley integral para mascotas que contempla medidas para mejorar el cuidado y protección de los animales de compañía considerados como “animales sintientes” o “seres sintientes”, que desestima la “eutanasia” como medida de control de población y prevé la creación de un registro de personas que maltraten animales, además de establecer multas.
En la séptima sesión ordinaria del Parlamento jujeño distintos espacios políticos respaldaron hoy la nueva normativa que también tuvo aportes de colectivos proteccionistas de animales y unos 50 profesionales, entre los cuales médicos veterinarios.
La nueva ley establece que el Ejecutivo colaborará “en el control de la población canina y felina, prestando asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía”.
+NOTIFY: Avistaron en Mendoza a una especie de gato en peligro de extinción
En ese marco se desestimó “la eutanasia” como medida de control poblacional animal, por lo que será potestad de los profesionales la decisión de cómo actuar con animales domésticos o asilvestrados que hayan atacado a alguna persona.
La ley 6.293 permite a su vez formalizar “convenios con entidades privadas y públicas municipales, nacionales, fuerzas de seguridad”, para “su mejor cumplimiento y su reglamentación”.
Por otro lado, establece que “toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar”, por lo que determina que el cuidador o responsable tiene la obligación de brindarle un alojamiento y cuidado básicos.
A su vez, la norma prevé la creación del “Registro de Maltratadores de Animales”, en el que deberán figurar personas denunciadas que no podrán “adoptar, tener, y residir con animales”.
El Hogar San Roque, la asociación Narices Frías y Grupo Luna, entre otros colectivos provinciales, realizaron sus aportes para el contenido de la ley.