Nutrify: Nutrición Deportiva

Hablamos con la Lic. Tati Medina sobre la alimentación en el mundo del deporte.

La nutrición en el contexto del deporte es sumamente importante para asegurar un mejor rendimiento físico. En Nutrify hablamos con la Licenciada en Nutrición Tati Medina sobre nutrición deportiva.

En primer lugar es fundamental tener en cuenta lo bloques de entrenamiento y el momento del día en que se entrena. Es necesario darle importancia a la alimentación pre-entrenamiento/competencia y post-entrenamiento/competencia. “En nutrición tenemos tres diferentes objetivos: la salud, estética y rendimiento y son tres cosas totalmente diferentes entonces nosotros en nutrición deportiva nos vamos a enfocar más en rendimiento”, explicó.

A partir del objetivo de rendimiento, la nutrición deportiva abre posibilidades diferentes y busca energía inmediata. “En un entretiempo yo no le puedo dar al jugador una tostada con mermelada, necesitamos algo que se digiera rápido. Las cosas que se digieren rápido hace que nos aporte azúcar de manera rápida, que aumente la glucemia y son cosas como golosinas, gomitas, cuadraditos de membrillo, azúcares simples” ejemplificó.

Otra opción, muy utilizada en el mundo del ciclismo son los geles deportivos. “Se recomienda 30 gramos de hidratos de carbono por hora y ese gel tiene 30 gramos de hidratos de carbono”, aseguró. Otra alternativa podría ser dos barritas de cereales, cuadraditos de membrillo o una Gatorade. “Hay que ver mucho la capacidad gástrica para poder soportarlo”, afirmó y advirtió “nunca probar una estrategia nueva o algún producto nuevo antes de una competencia”. “El intestino se entrena”, sintetizó.

La recuperación

Es un momento clave para quienes practican deporte. “En nutrición deportiva se usan las cuatro erres: Recargar con hidratos, Recuperar con proteínas, Relajar durmiendo y Rehidratar con agua”, señaló. Un producto muy ligado con el deporte son los batidos de proteínas. Como referencia, una medida de prote es más o menos equivalente a 120 gramos de carne. “Usás la prote para darle saciedad al paciente y siempre sería como post-entrenamiento, post partido o post ejercicio, se recupera con proteínas”, expuso Tati.

“Cuando me preguntan de la suplementación, yo siempre hago hincapié en la pirámide nutricional: primero nosotros tenemos que tener en cuenta que esa persona se alimente bien, que coma bien sus nutrientes, que genere un buen timing nutricional, en qué momento del día comer cada cosa y como frutillita del postre y como punta de la pirámide, la suplementación”, sostuvo.

Además, aclaró estos suplementos están basados en evidencia científica, están avalados y funcionan. “Los suplementos se dividen en cuatro categorías: A,B,C y D, según la Asociación Australiana del Deporte. Los suplementos de Categoría A son los que realmente funcionan y tienen evidencia científica, los B son los que todavía faltan algunos estudios, los C los que no funcionan y los D dóping positivo”, cerró.

Desayuno y merienda ¿sí o no?

Sobre el desayuno y la merienda, la profesional sostuvo que deberían cumplir con tres nutrientes: proteínas, vitaminas y minerales e hidratos. En el caso de las proteínas, podrían ingerirse leche, yogurt y huevos; en los hidratos, tostadas integrales, cereales integrales, granola, avena; y en vitaminas y minerales entrarían las frutas y verduras.

Por otro lado, es importante tener en cuenta las rutinas y horarios que las personas manejan respecto a la alimentación.Si llegás al almuerzo, perfecto, sigamos haciendo así pero hay pacientes que hacen ayuno y después llegan con mucho hambre a ese almuerzo, entonces por ahí ahí no me estaría funcionando porque en vez de un plato se comen dos”, dijo. “No seamos tan estructurados que para llegar a una regla de todo el tiempo cumplir 16 horas de ayuno hagamos eso, aparte qué estrés estar con hambre y no poder comer porque te faltan tres horas”, expresó.

“La alimentación tiene que ser muy simple, qué más lindo que comer, que se disfrute, que sea en compañía, que sea algo planificado, algo armónico pero lamentablemente no todo el mundo puede disfrutar así de esa manera”, valoró.

Tiempos

Otra cuestión de relevancia es poder hacerse el tiempo para dedicarlo a la alimentación. “¿Realmente no somos merecedores de tener cinco minutos para sentarnos a comer, dejar la computadora de lado y disfrutar esa comida? Es importante tener nuestro espacio, comer lento, con conciencia”, dijo.

Permitidos

Como parte del disfrute de una alimentación existen los famosos “permitidos”. Una alimentación no es saludable si no tenemos permitidos”, sostuvo pero advirtió que tiene que ser de forma armónica. Además, explicó que se trata siempre de “negociar”

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: Nutrify: Nutrición y Salud

+ NOTIFY: La “Albiceleste” ya tiene su camino trazado en el fútbol masculino de París 2024

Artículos Relacionados

Volver al botón superior