Avistaron en Mendoza a una especie de gato en peligro de extinción

Se trata del gato andino, uno de los cinco felinos más amenazados del mundo.

Avistaron en Mendoza al gato andino, una especie de felino en peligro de extinción. Desde la Administración de Parques Nacionales (APN) notificaron su presencia en la localidad cordillerana de Uspallata. Conocido como “el fantasma de los Andes”, es uno de los cinco felinos más amenazados del mundo.

En Argentina catalogaron a la especie como “amenazada de extinción”. Se encuentra en países como Perú y Chile y es una de las especies menos conocidas. Su tamaño es pequeño, tiene nariz negra y una cola larga y gruesa. Esta extremidad es cilíndrica y de aspecto felpudo, con 6 a 9 anillos anchos de color café oscuro o negro.

El avistamiento del gato andino se produjo en medio de un trabajo colaborativo entre entre la Reserva Natural de la Defensa Uspallata, la Alianza Gato Andino, Natura Argentina, el Ministerio de Defensa, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente de Mendoza. Su presencia se determinó gracias a la obtención de imágenes por cámaras trampas, entrevistas y el análisis genético de heces frescas.

El 15 de junio a las 05.20 horas se captó la imagen del animal a través de una de las cámaras trampa ubicadas en la Reserva Natural de la Defensa Uspallata.

“El registro fotográfico del gato andino es una excelente noticia”, destacó presidente de la APN, Lautaro Erratchú. “Entre nuestros objetivos primordiales está el cuidado de especies amenazadas como ésta, y demuestra la importancia de la presencia del Estado para proteger y conservar el ambiente”, agregó. “Este hallazgo nos da esperanzas de que pueda haber más ejemplares en la zona de Uspallata”, sostuvo el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Mendoza, Humberto Mingorance.

+ NOTIFY: Impulsan consulta pública para abordar el cambio climático

+ NOTIFY: Vecina de La Serranita denunció ingreso ilegal de topadoras

Artículos Relacionados

Volver al botón superior