Los aranceles de los colegios privados entran en el programa Precios Justos

Los aranceles se fijarán el jueves en el Consejo Federal de Educación.

El viernes pasado, el ministro de Economía Sergio Massa anunció una nueva etapa del programa Precios Justos. La novedad radicó en la inclusión de las cuotas de los colegios privados dentro del nuevo esquema de precios que se pretende aprobar de cara, al menos, hasta mitad de año.

El próximo jueves, el Gobierno intentará rubricar un documento en el que se consignan los aumentos permitidos por mes hasta julio en los colegios privados que reciben subvención estatal, que representan al 70% del sector. Lo hará en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE), en el que participan los ministros de las 24 jurisdicciones, y en el que sumarán a algunas cámaras que nuclean escuelas privadas.

El documento que se tratará en el CFE fija los siguientes aumentos: 16,80% para marzo, 3,35% para abril, 3,35% para mayo, 3,35% para junio y 4,00% para julio. El inicio del ciclo lectivo está programado, de acuerdo a cada provincia, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya adelantó que se opondrá a los topes en los aumentos de cuotas que busca imponer el gobierno nacional. “En Córdoba se establece el incremento a través de una fórmula polinómica, conforme a la plantilla de personal docente de cada institución educativa, entre otros aspectos”, explicaron.

¿Quién absorve las perdidas si la inflación o las paritarias están por encima de esos porcentajes? En el acuerdo, habrá una clausula que indica que si la diferencia entre los aumentos y la inflación o las paritarias está por debajo del 1,5%, no se podrá hacer un aumento extra para igualar, en caso de que supere ese 1,5%, las instituciones tendrán el aval de aumentar los aranceles que pagan las familias.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior