#AlHaterNiCabida: UNICEF lanzó una nueva campaña para frenar los discursos de odio

Se trata de la iniciativa #AlHaterNiCabida, que busca empoderar a las y los adolescentes con herramientas y sensibilizar a la sociedad para evitar y no amplificar estos mensajes.

UNICEF y Telefe se unieron para lanzar #AlHaterNiCabida, una campaña para frenar los discursos de odio que circulan en el mundo offline y online, empoderar a las y los adolescentes con herramientas y sensibilizar a la sociedad para evitar y no amplificar estos mensajes.

A través de un spot con jóvenes activistas, la campaña busca visibilizar el circuito del “hateo” y concientizar sobre la importancia de romper, entre todas y todos, las barreras que impiden a las chicas y los chicos mostrarse como son, indicó la organización internacional en un comunicado.

 

En un reciente sondeo realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 13% de los adolescentes dijo haber experimentado situaciones de violencia o haber estado expuesto a publicaciones violentas en redes sociales o en internet.

Asimismo, en una consulta realizada a jóvenes en 2021, nueve de cada 10 respondió haber sido testigo de un ataque hacia una persona o grupo en redes sociales y tres de 10 reconoció haber tenido alguna actitud de odio ya sea por haber publicado, respondido o amplificado contenidos.

“Estos discursos tienen como principales víctimas a las y los adolescentes”, explicó Natalia Calisti, especialista en Comunicación de Unicef Argentina.

La campaña cuenta con el apoyo de artistas y deportistas, como Lali Espósito, Benjamín Vicuña, Rocío Gómez, Natalia Oreiro y Ángel Di María, y de jóvenes activistas que vienen alertando sobre la circulación de los mensajes de odio y sobre cómo afectan directamente en la salud física y mental de quienes los reciben.

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Los discursos de odio son “expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia”, señaló Unicef y marcó que “es importante recordar los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias: a una vida libre de violencia, acoso y abuso, al derecho al uso de internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información.”

Calisti señaló que “es una convocatoria abierta a toda la sociedad para conocer, saber que esto está ocurriendo. Los chicos y chicas, los más jóvenes, son nativos digitales y conviven en ese mundo mucho más que las personas adultas, que hacen otro uso de Internet. Los padres tal vez desconocen mucho de esto. Por eso, primero, hay que saber que está ocurriendo. Cada uno desde su lugar puede involucrarse, saber en qué redes están, conocerlas.”

“Es importante que tengan una red por fuera de las redes sociales que nos pueda contener. Si conocemos también lo podemos apoyar. ” añadío Natalia.

Quienes ingresen a la web de UNICEF podrán acceder a cápsulas y materiales que brindan información sobre cómo actuar ante los discursos de odio online, qué herramientas brindan las redes sociales para poder hacerles frente y cómo pedir ayuda.

 

 

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