Nutrify: nutrición en las infancias

Hablamos con la Lic. Fiorela Bertola sobre tips para una alimentación saludable en los más pequeños.

La alimentación en las infancias es clave para garantizar el crecimiento saludable de los individuos. Sin embargo, no siempre es fácil lograr que los más pequeños de la casa incorporen diferentes tipos de nutrientes. En Nutrify hablamos con la Lic. Fiorela Bertola sobre tips para una alimentación saludable en infancias.

En primer lugar, Fiorela hizo hincapié en que la base de la alimentación siempre está en casa. “El niño de algún lado tiene que aprenderlo, mágicamente no lo va a poder hacer”, aseguró sobre la incorporación de hábitos. A la hora de sumar verduras a las comidas, una buena estrategia es “disfrazarla”, es decir, cortándola en tamaños pequeños y mezclándola con otros alimentos.

La comida en el colegio es otro ámbito sobre el cuál poner atención. “La clave es tratar de flexibilizar la alimentación”, señaló. “No somos un robot, nadie puede vivir comiendo permanentemente cosas saludables hechas en casa. Vivimos en una situación en que los ultraprocesados están, sería lo ideal que todo lo que uno consuma sea casero pero en la realidad, bajemos a la tierra”, explicó. Sobre las comidas caseras, apuntó a buscarles “la vuelta” para que sean atractivas y ricas.

Dentro de las opciones que propuso para hacer en casa se encuentran el bizcochuelo, las barras de cereal, los panqueques de avena, los sanguchitos de jamón y queso, el pochoclo, etc. La diferencia va a residir en que, en estos casos, se va a saber qué llevan estos alimentos y se podrá controlar, por ejemplo, la cantidad de azúcar que los niños incorporarán. Las dietéticas son grandes aliados para conseguir ingredientes o alimentos saludables.

Por otro lado, promover el consumo de frutas es fundamental. Y aquí impulsar una conducta de grupo – como por ejemplo, que todo el curso lleve una fruta – ayuda a motivarlos y correrse de prejuicios y burlas. “En la adolescencia es más fácil o por ahí no se sienten tan juzgados en ese sentido”, comentó. Las frutas tienen que ser fáciles de llevar, comer y pelar, como en el caso de la banana, la manzana y la mandarina. Otra alternativa son los licuados o jugos y comenzar a dejar las frutas visibles en la cocina.

“Para empezar a comer un poquito más saludable yo me tengo que organizar”, sentenció. La planificación es todo: armar un menú con comida y en función de eso hacer las compras, cocinar y frizar. “Es importantísimo tener en cuenta que el 40% de los niños en la Argentina o más, tienen sobrepeso”, reveló. Además, desterró el mito sobre “comer saludable es caro”. En el caso de los frutos secos, los primeros señalados por su precio, recomendó consumir maní y legumbres como alternativas.

Sobre el desayuno, destacó que “ya sea que comamos en casa o lo llevemos al cole, el desayuno y la merienda sí o sí tiene que contemplar tres cosas: una fruta, alguna proteína y algún carbohidrato”. Esto va a hacer que los niños tengan energía que perdure. Los alimentos con alto contenido de azúcar sólo generarán que la energía se agote en corto tiempo. “Se digiere muy rápido y como se absorbe tan rápido al ratito tengo hambre de nuevo y al ratito estoy cansado”, indicó.

Para quienes son vegetarianos o veganos, sostuvo que hoy hay gran variedad de productos que tienen proteínas, como la granola, que se puede hacer con avena, copo de cereal, pasas de uva, frutos secos y soja texturizada. “La soja texturizada es un producto derivado de la soja, parecido a un cereal, que se utiliza para reemplazar la carne molida, pero como no tiene sabor, se puede incorporara preparaciones dulces o saladas”, explicó. La pasta de maní o el humus son una buena opción para reemplazar el queso untable.

A la hora del almuerzo y la cena, la verdura es un infaltable. “Lo ideal sería que un tercio del plato tenga, pero si mi niño no come nada, vamos de a poco”, dijo y recomendó empezar por los vegetales dulces como la zanahoria, la calabaza y el choclo. Además, sugirió incorporar variedad: por lo menos tres colores de verdura en el plato, que garantizará integrar vitaminas y minerales de diferente tipo.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: Nutrify: Nutrición Deportiva

+ NOTIFY: Nutrify: Nutrición y Salud

Artículos Relacionados

Volver al botón superior