Lanzaron cambios en la regulación de las importaciones
Las nuevas medidas buscan controlar la salida de los dólares y desde el sector empresarial manifestaron preocupación.
El Banco Central dio a conocer las nuevas medidas que se aplicarán para la regulación de las importaciones. Estos cambios buscan controlar la salida de dólares y tendrán vigencia por un trimestre mientras se produce una “mejora en la balanza cambiaria”.
Miguel Pesce, titular del Banco Central, negó que se tratara de “restricciones a las importaciones”. “La decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio, por eso se incrementó el financiamiento de importaciones”, indicó.
“Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae la importación de energía, especialmente en los meses de invierno”, sostuvo y agregó que se dará marcha atrás con la medida “cuando baje el consumo de importaciones de energía”.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó: “Definimos una priorización del uso de las divisas para fortalecer la capacidad de acumulación de reservas” pero aclaró que las pymes se verán beneficiadas con las nuevas medidas. Además, explicó que Argentina está en “una situación de necesidad de acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica”.
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestaron la preocupación del sector por la nueva situación cambiaria y pidieron reducir los plazos para acceder el Mercado Único y Libre de Cambios de 180 a 90 días.
Las nuevas medidas
- Las pymes están exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta 1 millón de dólares.
- Las SIMI categoría A continuarán teniendo acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
- Las SIMI categoría B, correspondientes a las licencias no automáticas, podrán acceder a partir de 180 días del despacho a plaza.
- Se ampliarán las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
- Las importaciones de servicios se equiparan en el tratamiento a la de bienes permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
- Para las importaciones de bienes de capital se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20 con la nacionalización.
- Se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera, indicaron desde el Banco Central.
+ NOTIFY Scioli aseguró que controlará las “importaciones especulativas”
+ NOTIFY El FMI aprobó la revisión de las metas del primer trimestre