Mercado Libre evadió USD 7,5 millones en impuestos
La empresa lo hacía a través de la compra de terminales de pago nuevas que declaraba como modelos viejos que estaban exentos de tributo.
La compañía Mercado Libre y la empresa francesa Ingenico fueron denunciadas por la AFIP a raíz de la evasión de USD 15 millones en impuestos. Ambas firmas están bajo investigación por las irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago a lo largo de 2019, 2020 y 2021.
La importación de las terminales de pago eran declaradas bajo una posición arancelaria diferente a la correspondida: declaraban modelos viejos para “minimizar en forma abusiva la carga tributaria”. AFIP reveló que el análisis de la operatoria permitió determinar que “no se trató de un error involuntario” ya que “la mercadería que declararon importar se encuentra exenta de aranceles mientras que la realmente ingresada al país está alcanzada por una alícuota del 16%”.
El total adeudado alcanza los USD 7.5 millones, a lo que se debe sumar una multa por el mismo monto, conformando un total de USD 15 millones, repartidos en USD 6,8 millones a Mercado Libre y USD 8,2 millones a Ingenico.
La versión de Mercado Libre
Desde Mercado Libre, aseguran que fueron informados del cambio de criterio de las posiciones arancelarias para la importación de las terminales de pago en octubre del año pasado y sostuvieron que la empresa “aún no fue notificada formalmente de ningún proceso administrativo”.
“La descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando”, dijeron desde la empresa de Galperín a Infobae. “Estamos siguiendo el proceso para determinar la clasificación arancelaria correcta dado la nueva tecnología que estamos importando”, indicaron.
+ NOTIFY Lanzaron cambios en la regulación de las importaciones
+ NOTIFY Scioli aseguró que controlará las “importaciones especulativas”