El FMI aprobó la revisión de las metas del primer trimestre

Con esta revisión se producirá un desembolso de U$S4.010 millones

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas con Argentina del primer trimestre. Con esta aprobación habrá un desembolso de U$S4.010 millones.

Desde el organismo consideraron que se cumplieron los criterios de desempeño y las metas fijadas hasta marzo 2022. Además, indicaron que hubo un progreso inicial en el frente estructural. “Continuamos implementando políticas macroeconómicas para fortalecer el crecimiento con creación de empleo y la estabilidad”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el anuncio.

“Esto marca la conclusión de un importante paso inicial en el marco del programa para apoyar la recuperación económica en curso y fortalecer la estabilidad”, indicó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Por otro lado, reconoció que “la economía argentina continúa con su recuperación posterior a la pandemia, pero se ve afectada por los shocks asociados con la guerra en Ucrania y las incertidumbres globales más amplias”.

En el informe técnico, el FMI advirtió sobre la necesidad de controlar la alta inflación, que podría “alimentar descontento social y debilitar el apoyo político al programa” y “asegurar una mejora decisiva en la cobertura de las reservas”. Por otro lado, se planteó llevar adelante “políticas fiscales más rígidas en la segunda parte del año a través de una reorientación de los gastos que den lugar a una mayor erogación en subsidios energéticos y asistencia social”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior