Food Surfing: Sineres

Viajamos a Villa General Belgrano para descubrir Sineres, una fábrica de espumantes fuera de serie.

Esta semana en Food Surfing, Viole Brodsky visitó Villa General Belgrano, donde se encuentra Sineres, una particular fábrica de espumantes. Es la primera y única fábrica exclusiva de espumante con el método Champenoise en Córdoba. Andrea Fissore, productora del champán Sineres se sumó a Food Surfing y amigxs y nos contó de qué trata su emprendimiento.

“Se alinearon planetas”, contó Andrea sobre cómo comenzó todo en. Su padre aportó el lugar físico para las vides, su esposo sus conocimientos como ingeniero agrónomo y un proyecto que surgió del Foro de los Ríos en 2011, cuando se prohibió la plantación de ciertas especies para evitar la contaminación de los ríos e invitaron a la plantación de vides. Esto supuso un cambio de vida de la ciudad a un ámbito más rural. “Me quise amoldar a ese proyecto y empecé a estudiar cocina, pastelería, sommelier”, expresó.

El método Champenoise es la forma más tradicional de elaborar espumantes. “Si estuviésemos en Francia podríamos decir que hacemos un champagne”, señaló. “Se parte de la uva y se hace un vino y después de ahí, que la uva sufrió su primera fermentación, hay distintas formas para hacer que un vino tenga burbujas. Una de las formas es incorporarle a ese vino azúcar y levaduras y vos podés refermentar eso en un tanque, que es el otro método más industrial o que esa fermentación se produzca en cada botella”, explicó.

Se trata de un método muy manual. “Una vez que vos lo embotellás, mínimamente tiene que estar un año sobre levaduras para que la levadura coma el azúcar y libere gases, que son las burbujas”, continuó. “Cuando pasa el año de espera, uno tiene que poner las botellas en pupitres para hacer la decantación de esas levaduras y que lleguen al pico y después extraerlas”, completó.

Sineres inicialmente trabajaba tres variedades, dos clásicas: Chardonnay y Pinot noir y Malbec. Cuando decidieron cambiar el rumbo llegó una pregunta: “¿Qué hacemos con tanto Malbec?”, “Lo hagamos espumante y veamos qué pasa”, fue la respuesta.

En Sineres se puede realizar una visita guiada que incluye un recorrido por la fábrica, la sala de producción y la cava subterránea. El camino se finaliza con una degustación dirigida de tres vinos emblemáticos de la bodega y se combina con pastelería y quesos.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: Food Surfing: vinos y cocina de autor en Aráoz de Lamadrid

+ NOTIFY: Food Surfing: productos de delicatessen en Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior