En 2023 las 41 empresas públicas incluidas en el DNU recibieron aportes por el 1.2% del PBI

La Oficina del Presupuesto del Congreso dio a conocer un informe con las transferencias y aportes que se ejecutaron en favor de las empresas públicas.

En 2023 las 41 empresas públicas incluidas en el DNU recibieron aportes por el 1.2% del PBI, según el informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso. “Durante 2023 se ejecutaron transferencias y aportes a las empresas públicas listadas en el proyecto por un total de $2.301.385 millones equivalente a 1,22% del Producto Bruto Interno (PBI)”, indicaron.

En la lista de empresas que estarían sometidas a privatización se encuentran algunas como Operadora Ferroviaria S.E., YPF S.A., Banco de la Nación Argentina, Correo Oficial de la República Argentina S.A., Aerolíneas Argentinas S.A. y AySa. Estas empresas, a octubre de 2023, daban empleo a 134 mil personas.

De acuerdo con el informe publicado, el sector energético recibió el 0,63% del PBI, mientras que transporte el 0,33%, agua potable y alcantarillado el 0,15% y comunicaciones el 0,9%. ENARSA, Operadora Ferroviaria, AySa y Correo Argentino fueron las empresas públicas que sobresalen en la lista de transferencias corrientes con un importe tope de $700 millones para ENARSA, en el marco de la política de subsidios energéticos.

“Es el Estado quien decide subsidiar el consumo energético y lo hace imponiendo en las empresas estatales precios por debajo de los que surgirían de una decisión empresarial autónoma. A modo de ejemplo, si ENARSA importa gas natural licuado a un precio mayor al que lo revende en el mercado interno, esto no la hace necesariamente ineficiente a la empresa en sí, sino que es el Gobierno quien le impone esa pérdida económica para abaratar el precio del gas en los hogares”, explicaron desde la OPC.

Fuente: TN

+ NOTIFY: Nuevo fallo de la Justicia en contra de los aumentos de las prepagas

+ NOTIFY: La Rioja aprobó la creación de una cuasi moneda

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior