La Rioja aprobó la creación de una cuasi moneda

El Bocade - Bono de Cancelación de Deuda - se destinará en un 30% al salario de empleados públicos.

La Rioja aprobó la creación de una cuasi moneda. La Legislatura Provincial aprobó la medida impulsada por el Frente de Todos para emitir cuasimoneda por $22.500 millones bajo el nombre de Bocade – Bono de Cancelación de Deuda -. El 30% se destinará a pago del salario de los empleados públicos de esa provincia.

Desde Davos, el presidente le dio la “bienvenida” de la cuasimoneda “a la competencia” y aseguró que lo trataron de “loco” en el pasado cuando postuló la “libre competencia de monedas”. Sin embargo, advirtió: “Les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

“El respaldo del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono, creo que se confunde. La provincia de Buenos Aires pudo haber pedido, pero nosotros nunca le pedimos a Nación el rescate de los bonos”, fue la respuesta del gobernador riojano, Ricardo Quintela, en comunicación con Radio 10.

La iniciativa surgió a partir de un reclamo de las fuerzas policiales por recomposición salarial. Ahora el Ejecutivo deberá acordar con el Banco Rioja – u otra entidad bancaria – la forma y modalidad de acreditación de los importes a depositar en bonos.

Sobre la decisión, el gobernador sostuvo que se fundó en la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la provincia por fondos de coparticipación que dejaron de pagarse a mediados de noviembre. “Cuando se termina el balotaje, Massa iba cubriendo parte de esos fondos y se dejó de pagar una parte de octubre, noviembre y diciembre. Eso hace un monto aproximado de 9.300 millones de pesos. A eso se le tiene que agregar la cuota de enero, otros 3.700 millones de pesos de enero. La Rioja no puede prescindir de esa plata porque es parte de la coparticipación, de los recursos que son parte de las provincias”, señaló.

Estos fondos están vinculados con una compensación que la provincia recibe desde 1999 por la quita de un punto de fondos coparticipables, ordenada en 1988 por el presidente Raúl Alfonsín“En 1999, cuando se va Carlos Menem, incorpora dentro de la Ley de Presupuesto, y la respetan todos los presidentes, estos fondos extracoparticipables en compensación de ese punto”, explicó Quintela, y anticipó que presentará ante la Corte Suprema la demanda una vez que finalice la feria judicial.

“Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Cuando la gente fue a cobrar su salario, no llega a fin de mes. Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia. Resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas, encima sin recursos y con presupuesto reconducido que ni siquiera se reconoce un porcentaje del 160% de inflación que tuvimos en 2023″, cuestionó.

Fuente: Infobae

+ NOTIFY: Javier Milei en Davos: “El capitalismo es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza”

+ NOTIFY: Buscarán dar dictamen al proyecto Bases

Artículos Relacionados

Volver al botón superior