Aumentó el número de inscriptos en el Registro de Adopciones de Córdoba

A partir de una serie de reestructuraciones en el sistema, 1.611 personas iniciaron el trámite para adoptar.

Aumentó el número de inscriptos en el Registro de Adopciones de Córdoba. Desde septiembre, 1.611 personas iniciaron el trámite para ingresar en el registro. Desde la reestructuración de las funciones del Equipo Técnico de Guarda y Adopción y la gestión electrónica del trámite, ya son 504 las personas que terminaron el curso informativo y completaron la declaración jurada. Además, 100 familias están siendo entrevistadas.

El nuevo sistema se implementó el pasado 22 de septiembre. Desde esa fecha, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, más de 1.500 personas dieron inicio al trámite para cumplimentar los requisitos del Registro Único de Adopciones (RUA).

Actualmente, 504 personas finalizaron el curso informativo obligatorio, que es virtual y auto-administrado, y completaron la declaración jurada. En 2021, el número de inscriptos en todo el año alcanzó apenas 141 personas y en 2022 se habían completado 158 inscripciones.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), encaró un proceso de reforma en materia de niñez y adolescencia. El objetivo fue mejorar la respuesta judicial y dar mayor celeridad a los procesos. En 2021 el TSJ le asignó a la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, a cargo de María Marta Cáceres de Bollati, la reforma del sistema de adopción. “A partir de la reestructuración de las funciones del Equipo Técnico de Guarda y Adopción y la gestión electrónica de su actividad, se logró mejorar la celeridad en la asignación y resultados de las valoraciones”, destacaron.

Actualmente, de los 136 proyectos adoptivos que finalizaron con la carga de documentación y que quedaron inscriptas en el RUA para poder ser convocadas para iniciar una guardia adoptiva, 100 ya están en proceso de entrevista.

Por otra parte, la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil informó que en 2023 105 niñas, niños y adolescentes obtuvieron resguardo en una nueva familia. Del total, 45 tienen entre 0 y 6 años; 17 entre 7 y 11 años; 12 adolescentes de 12 a 17 años; 11 presentan alguna problemática de salud y 20 pertenecían a grupos de hermanos.

Agustina Olmedo, a cargo de la Oficina de Coordinación y secretaria General del TSJ destacó que hoy las personas que tramitan su inscripción se muestran más abiertas en tanto disponibilidad adoptiva. “Hemos observado una ampliación de la disponibilidad adoptiva en la selección de los subregistros por parte de quienes completaron la declaración jurada a partir de la implementación de la plataforma web de inscripción. Cada persona puede seleccionar más de un subregistro”, reveló. “Esto posibilita ser convocados para una guarda adoptiva con mayor rapidez, ya que los niños/as y adolescentes que se encuentran esperando familias tienen en su mayoría más de seis años”, dijo.

A partir de septiembre fueron 170 personas las que seleccionaron en el subregistro de niños de 7 a 11 años; 52 los que optaron por adolescentes de 12 a 17 años; 73 a niños, niñas o adolescentes con alguna problemática de salud; y 550 a grupos de hermanos. 233 personas señalaron la opción de flexibilidad adoptiva, que posibilita que se los convoque para otro subregistro cuando no haya postulantes. Estas decisiones tuvieron como antecedente la campaña Abrazá sus vidas y transformá la tuya para sensibilizar sobre la adopción de niños, niñas y adolescentes grandes.

Todas estas acciones y modificaciones que impulsó el TSJ generaron que la cantidad de personas en proceso de inscripción en el RUA supere al número de niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados. La ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero, informó a fines del año pasado que la Secretaría de Nilñez, Adolescencia y Familia (Senaf) dispuso 698 medidas excepcionales. Esto implica la separación provisoria del niño de su medio familiar en razón de interés superior. Sin embargo, no todas estas medidas terminan en una futura adopción.

Fuente: La Nueva Mañana

+ NOTIFY: Un pueblo francés prohibió los celulares en espacios públicos

+ NOTIFY: Re-Útil: una campaña solidaria para comenzar las clases con éxito

Artículos Relacionados

Volver al botón superior