Elecciones 2023: arranca el escrutinio definitivo en Córdoba

La Justicia electoral trabajará durante 10 días en la revisión de las actas. El oficialismo insiste con el triunfo de Llaryora.

Las elecciones en Córdoba no terminaron el domingo, día de la votación, sino que el tema se extenderá al menos por 10 días. Es que hoy arranca el proceso de escrutinio definitivo en medio de un clima de tensión entre Juntos por el Cambio, que denunció fraude, y Hacemos Unidos por Córdoba, cuyo candidato Martín Llaryora se declaró ganador de los comicios.

Según el Tribunal Electoral Provincial, el proceso comenzará este miércoles por la mañana y se extenderá por al menos 10 días, incluidos los sábados, días en los que los fiscales trabajarán hasta las 18 horas en el relevamiento de las actas electorales. Las autoridades dispusieron que para el proceso se conformen 10 mesas de validación y una de “incidencia”, de modo que se le dé rigor a un conteo con valor legal, a diferencia del provisorio.

En las últimas horas, el Tribunal Electoral de la Justicia de Córdoba explicó que el escrutinio se realizará sobre las actas de “apertura, cierre y escrutinio originales, que fueron firmadas por la autoridad de mesa de votación y fiscales presentes en cada una de las mesas en las que se llevó a cabo la elección”.

El proceso arrancará luego de sospechas públicas de parte de Juntos por el Cambio canalizadas por medio del candidato Luis Juez. 

Las quejas de la oposición 

Acabo de impartir expresas directivas a los apoderados legales de Juntos por el Cambio, que soliciten a la Justicia electoral la apertura de las urnas y la lectura de las actas correspondientes y que copia de lo solicitado se comunique con el Tribunal Superior de Justicia. Solo buscamos la verdad y la transparencia del acto comicial y la única forma de encontrarla es dentro de las urnas”, escribió el candidato a gobernador del PRO en Twitter

Ese pedido fue formalizado por los referentes del espacio. “Las inconsistencias de la carga de datos se repiten en toda la provincia, por lo que no es posible conocer de manera certera el resultado de la voluntad de los cordobeses”, manifestó Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y jefe de la campaña opositora en una conferencia de prensa.

En rigor, el espacio pidió que el escrutinio se realice sobre las actas confeccionadas a mano en las mesas y no con las digitales que se imprimían tras el escaneo, de acuerdo al reporte de La Voz. “El sistema falló, leyó números de manera errónea. Pasó lo que la Justicia electoral dijo que no iba a pasar. Nuestra preocupación no es que el escrutinio nos beneficie, sino que se sepa qué eligieron los cordobeses”, sumó Ferrer.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior