Crece la tensión: La CGT y estatales endurecen protestas contra el Gobierno

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza hoy marchas y "tomas" de edificios públicos en rechazo a los despidos. La CGT y CTERA también anuncian medidas de fuerza.

La tensión entre el Gobierno y los sindicatos continúa en aumento. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante este miércoles una jornada de protestas en todo el país en rechazo a los más de 11.000 despidos en el sector público. Las principales acciones se concentran en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizan marchas, asambleas e “ingresos masivos y simultáneos” en 16 organismos estatales.

Los trabajadores de planta permanente, los contratados que no han sido despedidos y los que ya fueron notificados de su cesantía participan de las “tomas” de edificios públicos. El Gobierno, por su parte, prepara un fuerte operativo de seguridad para evitar el ingreso a las dependencias.

En paralelo, el Ejecutivo publicó un decreto en el Boletín Oficial que habilita a los ministerios a prorrogar contratos vigentes, pero les impide hacer nuevas contrataciones.

Las protestas se extienden:

El clima de descontento no se limita a ATE. Ayer, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, adelantó que en los próximos días se anunciará “un paro general o una gran marcha” para oponerse a las “políticas económicas regresivas y represivas”.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un nuevo paro docente de alcance nacional para mañana. La medida se lleva adelante en reclamo por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la falta de convocatoria a la paritaria del sector.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior