Feria del Libro de Buenos Aires: entre críticas al gobierno y la defensa de la cultura

Críticas al gobierno, ausencias notables y la defensa de la cultura marcaron la inauguración de la Feria del Libro.

Clima de tensión y críticas al gobierno en la inauguración de la Feria del Libro

La 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) se inauguró este jueves 25 de abril en un clima de tensión política, marcado por las duras críticas al gobierno de Javier Milei por parte de las autoridades de la Fundación El Libro. La ausencia de representantes del gobierno nacional en el acto oficial y la participación de Milei como autor en una de las presentaciones programadas para esta edición generaron controversia y momentos de abucheos.

Discursos encendidos y abucheos al jefe de gobierno porteño

El acto de inauguración, que se desarrolló en uno de los salones principales del predio de La Rural, contó con la presencia del presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y la escritora Liliana Heker.

Vaccaro fue el encargado de abrir la ronda de discursos, y desde el inicio sus palabras estuvieron cargadas de críticas al gobierno nacional. “Concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia”, señaló con dureza. “Las medidas que se han tratado de implementar son ataques al corazón de la cultura”, cuestionó, enumerando una serie de recortes y políticas que, según su visión, atentan contra el sector cultural.

Las críticas de Vaccaro no se limitaron al gobierno nacional, sino que también se dirigieron a Javier Milei, quien presentará su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en la Feria. Vaccaro aseguró que la Fundación El Libro no tiene recursos para pagar el despliegue de seguridad que implicará ese evento, y concluyó: “Todo lo atinente a su participación correrá por su cuenta”.

Macri intenta despegarse del gobierno nacional

El discurso de Jorge Macri, por su parte, estuvo marcado por el intento de despegarse de las políticas culturales del gobierno nacional. “La Feria es emblemática y la sentimos muy nuestra”, afirmó Macri, y aseguró que el encuentro “no es un evento del gobierno, es patrimonio de la ciudad toda”. “Cuenten con nosotros en esta y en las ediciones futuras”, anunció Macri en referencia al apoyo económico que la Ciudad hace a la Feria, a diferencia del gobierno nacional que decidió quitarlo desde la llegada de Milei al poder.

Heker: “Hay mucha miseria en nuestro país”

Liliana Heker cerró la ronda de discursos con un mensaje esperanzador, a pesar del contexto adverso. “Quiero celebrar de manera muy especial esta Feria y, en particular, al objeto impar que la convoca: el libro”, dijo la escritora. “Y cuando hablo de leer no aludo sólo a la creación ficcional o artística. El acto de leer permite un diálogo libre y personal con cada cuestión en la que un lector elige sumergirse”.

Heker no esquivó la realidad política del país, y en distintos pasajes de su discurso se refirió a la situación actual, marcada por la pobreza, el desempleo y el desfinanciamiento de la educación pública. “Hay mucha miseria en nuestro país”, aseguró Heker, y agregó: “No vamos a resignarnos al silencio, de eso no me cabe duda”.