El Gobierno dio detalles de la suma fija de $60.000

¿Cuándo se entrega? ¿Quiénes lo cobran?

El Gobierno anunció la entrega de un bono para trabajadores registrados, o suma fija, destinado a empleados del sector privado y estatal.

La ministra de Trabajo Raquel ‘Kelly’ Olmos detalló que la medida beneficiará a más 5,5 millones de trabajadores registrados tanto en el sector público como privado con el objetivo de “fortalecer los ingresos”.

“Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria no interrumpe, se establece con claridad que es absorbible por esa negociación paritaria”, explicó la funcionaria.

La medida se enmarca en uno de los 12 anuncios que integran el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que oficializó el Gobierno, con el objetivo de “reconstruir lo perdido” tras la devaluación del 22%.

Bono de $ 60.000 para trabajadores: ¿Cuándo se paga?

El bono se cobrará en dos cuotas de $30.000, anunció la ministra.

Las cuotas del bono deberán ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre, por lo que “van a ser abonados en los meses de septiembre y octubre”, detalló Olmos.

La ministra adelantó que en el decreto en el que se está trabajando para oficializar la suma fija se establecerá un período de gracia de 15 días hábiles desde el inicio de cada mes para que las empresas abonen el dinero extra.

“Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos ya está en marcha o se ha realizado, en esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”, aclaró la titular de la cartera de Trabajo.

¿Cómo saber si lo cobro?

La suma fija de $60.000 está destinada a todos los trabajadores registrados del ámbito privado y estatal que cobren menos de $400.000 netos.

Para recibir este refuerzo de ingresos, los trabajadores deberán cobrar menos de $ 400.000 netos (alrededor de $481.000 brutos, dependiendo de los descuentos) al mes de agosto, por lo que si se aplica en septiembre una suba que supere este tope igualmente se terminará de cobrar la asistencia.

La medida aplica tanto a trabajadores de empresas privadas como a los estatales que cumplan con el tope salarial dispuesto, desembolso que naturalmente cubrirá el Estado Nacional, las provincias o municipios, según corresponda.

¿Cuál es la diferencia entre suma fija y bono?

Un bono es un refuerzo económico que se paga por única vez o por un plazo determinado. En este caso, no se agrega al salario y pueden recibirlo tanto los trabajadores en relación de dependencia, como otros empleados.

En cambio, la suma fija como tal implicaría que se incorpora directamente a la remuneración de los trabajadores en relación de dependencia como parte del salario. Esto haría que tenga un impacto directo en las cargas sociales e impositivas.

Sin embargo, en esta ocasión, Olmos reconfirmó que es una suma fija no remunerativa, pero que puede llegar a ser “absorbible por la negociación paritaria”.

“Esto va a quedar a cargo de la negociación de carácter paritario entre las organizaciones de trabajadores y las organizaciones de la parte empleadora, ellos van a determinar de qué manera continúa el proceso”, explicó. Es decir, que cada sector definirá si se agrega al básico, si las contempla como aumento u solo como un bono.

Habrá multas para las empresas que no paguen la suma fija

La ministra indicó que habrá penalidades para las compañías que no otorguen el bono, el cual le corresponde a quienes tienen salarios de hasta $ 400.000 netos (alrededor de $ 481.000 brutos, dependiendo de los descuentos) al mes de agosto.

En tanto, en diálogo con Urbana Play, aportó que quienes cobren el bono no podrán comprar dólar ahorro. “Lo que nosotros queremos es que esto no vaya a la brecha, queremos que vaya a consumo”, dijo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior