El Gobierno oficializó el subsidio para comercios afectados por los saqueos

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se abrió un plazo para solicitarlo hasta fines de septiembre.

El Gobierno oficializó este martes el subsidio de hasta $7 millones para los comerciantes que fueron afectados por los saqueos que se produjeron entre el 19 y 25 de agosto. Se trata de una medida de asistencia financiera con el objetivo de facilitar la recomposición de los bienes robados. La medida, que ya se había anunciado, se formaliza después de la batería de medidas económicas comunicadas por el ministro y candidato Sergio Massa.

La decisión se publicó en el Boletín Oficial mediante la disposición conjunta 1/2023 del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. La asistencia consiste en un otorgamiento “de Aportes No Reembolsables (ANRs), conforme al inciso c) del Artículo 7° del Decreto N° 606 de fecha 28 de abril de 2014 y sus modificaciones”, por la suma total de hasta $ 7.000.000 por solicitante, se señaló.

El importe será determinado por el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y tendrá como destino la recomposición de la capacidad operativa de los solicitantes.

La norma establece que luego de presentar la documentación requerida para la recomposición estará en manos de la Autoridad de Aplicación del Fondep evaluar la “pertinencia del otorgamiento o denegatoria del beneficio”, al igual que el dinero total que se le facilitaría al beneficiario.

Del mismo modo, se designó un monto máximo de dinero destinado para esta medida de $700.000.000 y la apertura de un plazo para solicitarlo que se extenderá estará en vigencia hasta el próximo 30 de septiembre de 2023.

¿Cómo acceder a la recomposición por los saqueos?

En su artículo 4° la medida explica cuáles son los pasos a seguir para aplicar a la solicitud del dinero. Informa que los establecimientos deberán acreditarse ante el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo presentando la siguiente documentación en la Plataforma Trámites a Distancia (TAD).

  • Haber realizado la denuncia policial.
  • Se requiere la certificación contable del registro del siniestro según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento
  • Constancia de CBU certificada perteneciente al comercio que sufrió el siniestro.
  • Documentación probatoria adicional que resulte pertinente (sumario policial, fotos, videos, certificación provincial y/o municipal, documentación que acredite la titularidad del establecimiento, entre otros).
  • Formulario de Solicitud según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.
  • Formulario de Información de Siniestro.

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