Cambios en la conducción de La Libertad Avanza: Gabriel Bornoroni reemplaza a Oscar Zago como jefe de bloque
Crisis interna en el bloque libertario tras designación de autoridades en la Comisión de Juicio Político.
La Libertad Avanza tomó una decisión trascendental este miércoles al destituir al diputado Oscar Zago de su posición como presidente del bloque debido a desavenencias con Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y otros integrantes de la bancada oficialista. Esta acción se desarrolló en medio de una crisis interna originada por la designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político.
La reunión, que inició poco antes de las 21 horas del día anterior en el Salón Blanco del Congreso, contó con la participación de 36 diputados de La Libertad Avanza, quienes acordaron el reemplazo de Zago por el cordobés Gabriel Bornoroni.
Tras su nombramiento como nuevo jefe de bloque, Bornoroni expresó: “Hoy me toca a mí, mañana le puede tocar a otro diputado. No es que un diputado tiene que estar para siempre en la conducción del bloque. Es aleatorio. Podría dentro de un tiempo estar otro diputado tranquilamente y eso lo decide el bloque, que es lo que decidió hoy”.
La controversia se originó en la designación de las autoridades de la Comisión de Juicio Político. Zago, aparentemente respaldado por Javier Milei, presidente de La Libertad Avanza, promovía a Marcela Pagano para ese cargo. Sin embargo, fuentes del oficialismo indicaron que Menem pretendía designar a Alberto “Bertie” Benegas Lynch. Estas fuentes sugirieron que la medida contaba con el respaldo de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
En medio de esta disputa, la Comisión de Juicio Político fue convocada para el miércoles a las 11 horas, pero a las 10:59, un minuto antes del inicio, los miembros recibieron la notificación de su suspensión por parte del presidente de la Cámara. Ante esta situación, Zago cuestionó la falta de comunicación y señaló a Menem como responsable.
El diputado oficialista Lisando Almirón respondió acusando a Zago de no representar los intereses de La Libertad Avanza y defendiendo la actuación de Menem. Esta controversia llevó a una votación para renovar las autoridades de la Comisión, aunque Menem desconoció posteriormente la validez de esta votación argumentando la suspensión previa de la reunión.
En declaraciones posteriores, Zago mencionó que contaba con el respaldo del presidente para nominar a Pagano y dejó entrever la posibilidad de formar un bloque propio. La reunión del bloque que determinó la salida de Zago contó con la presencia de varios diputados destacados del partido.