Para 2050, la mitad del mundo no tendrá agua
El Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU alertó sobre la escacez de agua en un futuro muy cercano.
Manzoor Qadir, subdirector del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU – UNUINWEH – aseguró que casi la mitad de los países del mundo deberá recurrir a fuentes no convencionales de agua para abastecerse en 2050. Anualmente, el consumo de agua dulce a nivel planeta es de 4.600 metros cúbicos.
Se estima que para 2050 entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas vivirán en áreas con estrés hídrico durante al menos un mes al año, frente a las actuales 3.600 millones. Como contrapartida, 1.6 mil millones de personas estarán sometidas a riesgo de inundación, según datos de la Fundación Aquae.
Según explicó Qadir, algunos países ya implementan este tipo de fuentes desde hace más de un siglo, como en el caso de Chile, Marruecos y Sudáfrica que capturan agua de la atmósfera a través de redes verticales. Además, reveló que con tecnología avanzada podrían llegar a producirse 20 litros de agua por metro cuadrado de malla durante condiciones de neblina densa.
Otras alternativas son el sembrado de nubes – mediante la cual se dispersan sustancias en la atmósfera que provocan la lluvia -, la obtención de agua mediante desalinización, la reutilización de aguas residuales y agrícolas, el uso de napas subterráneas y la proveniente de icebergs.
“Los países con escasez de agua necesitan un cambio radical en la planificación y gestión de los recursos de agua que incluye el uso creativo de un creciente número de fuentes no convencionales, pero viables, de recursos hídricos”, explicó el director de UNU-INWEH, Vladimir Smakhtin.