Ecuador en medio de una crisis energética sin precedentes

El país sudamericano enfrenta una situación crítica por la sequía, la pérdida de suministro externo y la presunta negligencia de funcionarios.

Ecuador se encuentra en medio de una crisis energética sin precedentes, con apagones que afectan a varias zonas del país, incluyendo las ciudades de Quito y Guayaquil. La situación, calificada como “histórica” por la oficina del presidente Daniel Noboa, ha obligado al gobierno a tomar medidas drásticas para hacer frente a la emergencia.

Sequía y pérdida de suministro

La crisis energética tiene como causas principales la sequía que afecta a los embalses del país y la pérdida del suministro de energía proveniente de Colombia. La sequía ha provocado que los niveles de almacenamiento operativo en los embalses de Mazar y Paute sean del 0% y del 4%, respectivamente. Por su parte, Colombia, que también atraviesa una situación difícil, ha suspendido la exportación de corriente a su vecino.

Medidas extremas

Para enfrentar la crisis, el gobierno ha decretado la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril. Durante estos dos días, los sectores estratégicos del gobierno estarán operativos al 100% para enfocarse en la resolución de la crisis energética. Además, se llevarán a cabo operaciones de mantenimiento en las plantas eléctricas del país, lo que conllevará “el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles”.

Acusaciones de corrupción

La crisis energética ha generado un clima de tensión en el país, y el gobierno no ha dudado en señalar a los responsables. En un comunicado, la oficina del presidente Noboa acusó a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de haber ocultado información sobre la crisis eléctrica, y específicamente nombró a la exministra Andrea Arrobo. Arrobo ocupó el cargo desde el pasado noviembre hasta este martes 16 de abril, cuando renunció a petición de Noboa en plena situación de emergencia eléctrica.

Medidas de alivio

Para mitigar el impacto de la crisis en los hogares, el gobierno anunció que cubrirá el 50% de la factura eléctrica de los hogares en el mes de abril.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior