Una vacuna brasileña contra la cocaína podría ser una esperanza para los adictos

La cocaína y el crack son los objetivos del inmunizador, que ya cuenta con la aprobación para comenzar a probarse en humanos.

Un equipo de científicos brasileños  de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ha desarrollado una vacuna terapéutica que podría ser una esperanza para los adictos a la cocaína y el crack. La vacuna, llamada “Calixcoca”, funciona al bloquear la sensación placentera que la droga provoca al activar la región cerebral conocida como “área de recompensa”.

Los ensayos en roedores han mostrado una producción significativa de anticuerpos contra la cocaína con pocos efectos secundarios. La vacuna también ha demostrado ser efectiva en la protección de fetos de ratas contra la cocaína.

Si los ensayos clínicos demuestran la eficacia de la vacuna en humanos, podría convertirse en la primera vacuna anticocaína del mundo.

La vacuna es un complemento a otros tratamientos

El psiquiatra Federico García, coordinador del proyecto, advierte que la vacuna no sería una “panacea”. Su público objetivo se definirá con mayor precisión después de los ensayos clínicos, pero en principio, se dirigirá a aquellos pacientes que estén en abstinencia y estén motivados para mantenerse en ese estado.

“No existe ningún tratamiento registrado específico para la dependencia de cocaína o crack”, explica García. “Hoy se utilizan abordajes psicológicos, asistencia social y eventualmente internación”.

La vacuna sería un complemento a estas estrategias multidisciplinarias y podría desempeñar un papel fundamental en prevenir recaídas inmediatamente después de que los dependientes químicos dejen los centros de rehabilitación.

Brasil, con grandes esperanzas puestas en la vacuna

Brasil, que es el segundo mayor consumidor de cocaína después de Estados Unidos, tiene grandes esperanzas puestas en la vacuna. Más de tres mil personas ya se han ofrecido como voluntarios para participar en los ensayos clínicos.

El país tiene un importante problema de adicción a la cocaína. Según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, uno de cada cuatro usuarios regulares de cocaína se torna dependiente y apenas uno de cada cuatro logra dejar el vicio tras cinco años en tratamiento.

La vacuna podría ser una herramienta clave para combatir la adicción a la cocaína

La vacuna “Calixcoca” podría ser una herramienta clave para combatir la adicción a la cocaína. Si los ensayos clínicos demuestran su eficacia, podría ser un tratamiento más eficaz y asequible para los adictos.

+NOTIFY: La soledad, un problema global que afecta a millones de personas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior