Un juez declaró inconstitucional el Impuesto a las Ganancias para los magistrados nombrados a partir del 2017
El magistrado consideró que la norma crea una distinción arbitraria entre los magistrados, dependiendo de la fecha de su nombramiento.
Un juez federal de Argentina declaró inconstitucional la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias que grava a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial nombrados a partir de 2017.
La decisión del juez Pablo Cayssials, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9, se basa en el principio de igualdad ante la ley. El magistrado consideró que la norma crea una distinción arbitraria entre los magistrados, dependiendo de la fecha de su nombramiento.
El caso fue impulsado por José Luis Agüero Iturbe, Fiscal General Adjunto, quien fue nombrado en 2018. Agüero Iturbe argumentó que la modificación del impuesto a las ganancias no fue mencionada en su proceso de nombramiento y que la norma viola la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados, que está garantizada por la Acordada 20/96 de la Corte Suprema de Justicia.
Cayssials coincidió con Agüero Iturbe y declaró la inconstitucionalidad de la norma. El magistrado señaló que la norma crea tres categorías de magistrados, dependiendo de la fecha de su nombramiento:
Los magistrados amparados por la Acordada 20/96, que no pagan el impuesto a las ganancias.
Los magistrados que no están sujetos al pago del tributo por el legislador, como los que ascendieron a magistrados de otra instancia.
Los magistrados grabados por el impuesto a las ganancias, que fueron nombrados a partir de 2017.
Cayssials consideró que esta distinción es arbitraria, ya que todos los magistrados tienen el mismo cargo y las mismas responsabilidades.
La decisión de Cayssials es una victoria para los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial nombrados a partir de 2017. La norma todavía puede ser apelada ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires.
+NOTIFY: Nuevos cambios a la Ley de Alquileres: ¿Qué debes saber?