Paro total en los Registros de la Propiedad Automotor: trabajadores rechazan cierre del 40% de las dependencias

El sindicato del sector anunció un cese de actividades a partir del 6 de mayo por tiempo indefinido en repudio a la medida del Gobierno.

El sindicato de trabajadores de los Registros del Automotor y Motovehículos (Sindicato de Trabajadores de los Registros del Automotor y Motovehículos) anunció un paro total por tiempo indefinido a partir del 6 de mayo en repudio al cierre del 40% de las dependencias del sector, dispuesto por el Gobierno Nacional. La medida afecta a todos los Registros Seccionales del país y se extenderá hasta que se convoque al diálogo con las autoridades nacionales.

“En virtud del cierre de un porcentaje significativo de Registros Seccionales, los trabajadores hemos decidido el cese de actividades registrales hasta que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convoque al diálogo a nuestros representantes”, informó el sindicato en un comunicado.

La decisión del gremio se fundamenta en la amenaza que el cierre de las dependencias representa para la fuente laboral de los trabajadores y para el sistema registral en su conjunto. “No habrá recaudación ninguna para girar al Ministerio”, señalaron, y agregaron que “estamos seguros de que el Ministerio velará por la seguridad jurídica registral de los ciudadanos hasta que se pueda entablar diálogo”.

El paro se produce en un contexto de implementación de un nuevo Registro Automotor digital, cuyo funcionamiento debería ser remoto, abierto, accesible y estandarizado. Sin embargo, el gremio cuestiona las medidas tomadas por el Gobierno, que a su juicio impactan negativamente en los trabajadores, los usuarios y el sistema registral en general.

Impacto del cierre de dependencias:

  • Cierre del 40% de los Registros de la Propiedad Automotor (unas 620 dependencias en todo el país).
  • Afectación a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales.
  • Reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor.
  • Transferencia del 100% de los costos operativos a los titulares de los registros seccionales.

+NTF: Alberto Fernández: Reflexiones sobre su mandato y decisiones polémicas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior