#SeCaeDeMaduro: Pérdida y Desperdicio de Alimentos

En Se Cae de Maduro Ana Laura Campetella analiza el alcance actual de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Un dilema ético y técnico se presenta frente a la pérdida y desperdicio de alimentos. La FAO reveló que en el 2011 en el mundo se desechaba aproximadamente más de 1.300 millones de toneladas de alimentos.

En Se Cae De Maduro, Ana Laura Campetella nos da algunas precisiones sobre este problema y cuáles son las iniciativas que podemos realizar para revertir esta tendencia.

A nivel mundial, 1/3 de lo que se produce en términos de alimentos, se desperdicia. En Argentina se pierden/desperdician casi 16 millones de toneladas de alimentos, alrededor del 12% de la producción. En este sentido, Ana Laura retomó las palabras del presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi: “En un mundo que produce más alimentos de los que consume, que se desperdicien alimentos es hablar de un problema ético”.

En relación a los problemas técnicos, Campetella explicó que abarcan desde aplicación de tecnología, falta de capacitación hasta control de cadena de frío. Todo esto configura prácticas no intencionales que derivan en la reducción de la calidad o cantidad de los alimentos que a veces pueden aprovecharse en la industria o directamente no se pueden consumir.

Dentro de las iniciativas del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, se encuentra la reglamentación de la Ley Donal. Bajo esta normativa se flexibilizaron y alivianaron las cargas sobre las responsabilidades de las empresas que donan alimentos.

Por otro lado, se distinguió pérdida de desperdicio, con el fin de generar estrategias diferenciadas para hacer frente a cada problema. Cuando hablamos de pérdidas nos referimos a prácticas intencionales, mientras que cuando hablamos de desperdicio hablamos de acciones intencionales en los últimos eslabones de la cadena de consumo.

Ana Laura destacó que es importante reflexionar “sobre nuestras propias prácticas porque se estima que el 10% de lo que se tira, de los desperdicios, en Argentina se producen en el final de la cadena, nosotros los consumidores”.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: #SeCaeDeMaduro: periurbanos hacia el consenso

+ NOTIFY: #SeCaeDeMaduro: ¿por qué aumentaron las frutas y verduras?

Artículos Relacionados

Volver al botón superior