Se postergó el debate en comisiones de la Ley de Humedales

La presión de los lobbistas y el comunicado de los gobernadores del Norte Grande llevaron a la suspensión hasta nuevo aviso del tratamiento del proyecto.

Se postergó el debate en comisiones de la Ley de Humedales. El tratamiento del proyecto en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda fue suspendido hasta nuevo aviso. Los jefes de los bloques presentaron una nota donde pusieron de manifiesto la necesidad de realizar audiencias “con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

“No fue una maniobra dilatoria, fue una decisión estratégica porque no íbamos a lograr dictamen ni consenso. Y sin un dictamen con peso político no podemos llevarlo al recinto”, explicó el titular del bloque oficialista, Germán Martínez. La suspensión llegó después del comunicado que emitieron los gobernadores del Norte Grande. Los mandatarios de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero cuestionaron la falta de participación de los gobiernos provinciales en la legislación.

Por otro lado, la posibilidad de un dictamen favorable trajo consigo la presión de sectores lobbistas con intereses sobre la explotación de recursos naturales, como las cámaras mineras y rurales. Sin embargo, el proyecto plantea la realización de un inventario de humedales, un ordenamiento territorial y una posterior puesta en balanza del impacto ambiental que las diferentes actividades pueden tener en el ambiente.

Los peros

“Los gobernadores del Norte Grande compartimos la importancia de sancionar una ley de humedales, después de tantos años de debate”, manifestaron. Sin embargo, expresaron algunas consideraciones respecto a una futura legislación.

En primer lugar, sostuvieron que el dominio originario de los recursos naturales le corresponde a las provincias, quienes son responsables de conservar humedales y servicios ecosistémicos a la vez que promover el desarrollo sostenible y el sostenimiento de actividades productivas. Además, señalaron que “ninguna ley debe establecer definiciones y disposiciones que signifiquen la prohibición a las actividades productivas realizadas en forma sustentable que hoy generan trabajo, ingresos y oportunidades de desarrollo local”. Por último, aseguraron que la nueva normativa “debe focalizarse sobre los humedales naturales, no en los derivados de la acción antrópica”.

+ NOTIFY: Se postergó el debate de la Ley de Humedales

+ NOTIFY: Rosario marchó por la Ley de Humedales

Artículos Relacionados

Volver al botón superior