#SeCaeDeMaduro: el espárrago

En #SeCaeDeMaduro Ana Laura Campetella nos cuenta todo lo que hay que saber al momento de consumir espárragos.

El espárrago es un producto de estación que lentamente viene ganándose un lugar en las mesas argentinas. En Se Cae de Maduro, Ana Laura Campetella nos cuenta más sobre la producción de esta planta para el consumo.

El espárrago comienza a aparecer en las verdulerías durante el mes de agosto con un precio alto de aproximadamente 700 pesos el paquete. Cabe aclarar que los espárragos se venden en paquetes de medio kilo pero pueden variar. Después de unas semanas, el espárrago ya puede encontrarse a 250 pesos el paquete.

“Si lo vemos en términos de precios constantes, es decir, le quitamos la cuota de inflación, lo que en economía llamamos precio deflacionado está al mismo precio que el año pasado el espárrago así que no ha aumentado así, es económicamente una buena decisión consumir espárrago”, explicó Ana Laura.

Este producto es altamente perecedero, es decir, debe consumirse en un breve período de tiempo que no supere la semana. Puede comerse asado, en combinación con queso y fiambres, a la plancha, en una sopa, etc.

San Juan es la provincia líder en producción, seguida por Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La zona del “Médano de Oro”, un lugar particular de la producción de espárragos recibió en 2020 el sello de denominación de origen otorgado por el Ministerio de Agricultura, el INTA y organismos provinciales. Esto significa que “ese lugar tiene las condiciones agroclimáticas ideales para lograr los mejores productos”.

Los espárragos están en manos de pequeños productores que tienen una tradición esparraguera de años. Se trata de una producción sensible y de largo alcance. “Yo voy a plantar hoy mi esparraguera y que recién voy a ver los frutos al año siguiente pero que además recién en el cuarto, quinto año de vida de la esparraguera voy a tener una producción más o menos rentable”, aclaró.

¿Cuáles son los tipos de espárragos que se comercializan? El verde y el blanco. “En general solemos ver más el verde por nuestros tipos de producción y nuestras condiciones agroclimáticas que son más favorables para este espárrago que suele ser más conocido como un espárrago más rústico”, reveló. Esta denominación se debe a que se adapta a diferentes tipos de tierra y distintos climas. “El blanco necesita un suelo que sea un poco más suelto y también necesita mayores cuidados en el momento de su producción”, agregó.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: #SeCaeDeMaduro: ¿por qué aumentaron las frutas y verduras?

+ NOTIFY: #SeCaeDeMaduro: periurbanos hacia el consenso

Artículos Relacionados

Volver al botón superior