Se cumplen tres años del crimen de Fernando Báez Sosa
El 18 de enero de 2020, el joven estudiante de abogacía era brutalmente asesinado a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell.
Hoy se cumplen tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa.
Fernando, de 18 años, era un estudiante de Derecho, egresado del colegio Marianista de Caballito, Capital Federal, hijo de una pareja paraguaya radicada en Argentina y novio de Julieta Rossi, compañera del secundario.
El 16 de enero de 2020, Fernando llegó a Villa Gesell con un grupo de amigos y su pareja. Pensaban permanecer en la localidad costera hasta el 23, pero hace 3 años, a las 4:44 del 18 de enero, a la salida del boliche Le Brique, Fernando fue asesinado a golpes por un grupo de 10 jóvenes. El ataque duró 2 minutos y quedó registrado en distintos videos. Los médicos del hospital de Villa Gesell constataron la muerte de Fernando poco después de que el joven llegara inconsciente en la ambulancia.
Alrededor de las 5 de la mañana de ese 18 de enero, Silvino y Graciela Báez Sosa recibieron la noticia de que su hijo había sufrido una golpiza y estaba siendo trasladado a un hospital. Un oficial de Villa Gesell les confirmó momentos más tarde que Fernando había fallecido.
Tras la golpiza, el grupo de agresores se alejó de la escena del crimen y se separó. Más tarde, a las 10:38, un grupo de efectivos policiales detuvo a los 10 acusados. Ocho de ellos fueron encerrados bajo prisión preventiva. Los implicados apuntarían luego que el crimen habría sido cometido por Pablo Ventura, otro joven de 22 años que, en el momento del asesinato, se demostró que se encontraba en Zárate con su familia.
Acusados
Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Luciano Pertossi son los ocho acusados por el crimen de Fernando y podrían ser condenados a cadena perpetua por homicidio agravado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, pese a que dos de ellos -Viollaz y Lucas Pertossi- no fueron señalados pegándole directamente a Fernando, pero sí a uno de sus amigos. Su defensa, encabezada por Hugo Tomei, de acuerdo al desarrollo del juicio, apunta a un homicidio en riña, que tiene una pena bastante menor.
Misa por Fernando
Los padres de Fernando encabezarán hoy a las 19 en el Anfiteatro de Dolores una oración interreligiosa y una colecta solidaria en recuerdo del joven a tres años de su fallecimiento. La ceremonia fue declarada de “interés municipal”.
El lunes 2 de enero comenzó el juicio por el crimen. Hay 8 jóvenes imputados de perpetrar el asesinato, mientras que los otros 2 miembros del grupo fueron sobreseídos. Pasaron por la sala 85 testigos en doce jornadas de juicio. Ya declararon los padres y amigos de Fernando, Pablo Ventura, médicos, empleados del boliche y efectivos policiales.
Ayer pidió la palabra Ciro Pertossi, el tercer acusado en declarar. El imputado reconoció que pateó a Báez Sosa, pero remarcó que “frenó” cuando lo vio caído en el piso. Luego se negó a contestar preguntas.
Además siguieron las declaraciones de los familiares de los rugbiers. Hablaron ante el Tribunal los padres de los hermanos Ciro y Luciano Pertossi, y el de Matías Benicelli.
Esta semana terminarán las audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores. Tras el cierre de las declaraciones, se espera que los jueces Christian Rabaia, María Claudia Castro y Emiliano Lázzari dispongan un cuarto intermedio que permita preparar los alegatos a los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola. El veredicto se conocería el 31 de enero.