Renuncia jefe de inteligencia israelí por “responsabilidad de mando” en ataques de Hamas

El general Aharon Haliva asume la culpa por no haber prevenido el asalto en Gaza.

El general Aharon Haliva, jefe de la inteligencia militar israelí, ha presentado su renuncia tras asumir la “responsabilidad de mando” en los ataques del movimiento palestino Hamas del 7 de octubre, según anunció el ejército israelí.

La decisión del general Haliva se produce poco después del inicio de la guerra en Gaza, cuando declaró públicamente que cargaba con la culpa de no haber prevenido el asalto.

“En coordinación con el Jefe del Estado Mayor, ha solicitado el cese de sus funciones”, dijo el ejército en un comunicado. “Se ha decidido que el general Haliva renunciará y se retirará del ejército, una vez que se haya nombrado a su sucesor”, agregó.

De esta manera, Haliva se convierte en el primer alto cargo del ejército israelí que dimite por su papel en el ataque más mortífero de la historia de Israel. Se espera que esta renuncia tenga repercusiones dentro de las filas de los militares israelíes, ya que podría desencadenar otras dimisiones o cambios en la cúpula militar.

La renuncia de Haliva es un duro golpe para el gobierno israelí, que ya se enfrenta a una creciente presión internacional por la violencia en Gaza. Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre los motivos de la renuncia y las posibles consecuencias que tendrá para el futuro del conflicto entre Israel y Hamas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior