El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2023

La normativa fue aprobada con unanimidad de votos y Juntos Por el Cambio no participó.

El Senado de la Nación convirtió en ley el Presupuesto 2023. El proyecto prevé un gasto total de casi 29 billones, déficit fiscal del 1,9%, inflación del 60% y destino del 70% de los recursos a rubros sociales. En poco más de una hora y media la iniciativa fue convertida en ley por voto unánime.

Juntos por el Cambio tomó la decisión de no participar de la sesión. Las razones son el nombramiento por parte del oficialismo de tres representantes del Frente de Todos y uno de Juntos Por el Cambio para el Consejo de la Magistratura. La representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo tampoco formó parte de la votación. De acuerdo con la senadora, el oficialismo “enrareció el manejo parlamentario y no estaban dadas las condiciones para debatir un temario que no fue el planteado desde un principio”.

Al mismo tiempo el Senado votó la prórroga por cinco años de la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales, a los Débitos y Créditos Bancarios -Ley del Cheque -; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, y que en conjunto suponen el 32% de la recaudación impositiva.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el riojano Ricardo Guerra sostuvo que el Presupuesto 2023 “financia los servicios esenciales, así como las políticas de plan del gobierno, pero en un marco de restricciones dadas por un contexto mundial muy influenciado por una guerra que tiene impacto global muy importante”.

+ NOTIFY: Alberto Fernández se reunió en Bali con la titular del FMI

+ NOTIFY: La OTAN se reúne por la caída de un misil en Polonia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior