¿Qué es el Halving de Bitcoin?
Te contamos de qué se trata este evento que llega cada cuatro años para sacudir el tablero de las criptomonedas.
En el entorno de las criptomonedas, es fundamental permanecer en constante actualización, ya que existe un amplio número de conceptos y términos que hay que conocer y comprender. La expresión halving, sin ser nueva, es bastante desconocida para la mayoría de los aficionados al entorno del dinero digital.
El halving de Bitcoin es un momento significativo que se presenta, aproximadamente, cada cuatro años y produce una sacudida en el valor de esta moneda que, a día de hoy, sigue siendo la más importante de todas las existentes en el mundo del dinero digital. En concreto, el halving de bitcoin 2024 está previsto que llegue el 16 de abril, reduciendo la recompensa para los mineros hasta los 3,125 bitcoins por bloque.
¿Por qué se produce el halving de Bitcoin?
Para entender este concepto hay que saber que el bitcoin no se puede producir de forma indefinida, no puede crecer eternamente, como sí ocurre con el dinero fiduciario, que se crea según lo disponga el Banco Central o los propios gobiernos, y que en ocasiones, puede llegar a producir la temida inflación.
En el caso del bitcoin, la escasez de la oferta verificable es necesaria para su propuesta de valor. El halving reduce la oferta de nuevas monedas para ingresar en el mercado, esto suele conducir a un incremento del precio si la demanda se mantiene constante y, sobre todo, si llegase a aumentar.
En ese sentido, se tienen que entender el siguiente par de conceptos:
- Por un lado, que el suministro de Bitcoins es limitado, tal y como sentencia su propio protocolo, jamás se podrá superar la cantidad de los 21 millones de esta moneda digital en circulación.
- Por otro lado, el halving en sí, que tiene lugar, como ya se ha indicado, cada cuatro años, aproximadamente.
En esta situación la recompensa de bloque o de minería se reduce a la mitad, lo que viene a significar que los beneficios que reciben los mineros que mantienen la red estable se reducen en un 50%. Cuando se hayan extraído los 21 millones de monedas previstas alrededor del año 2140, los mineros van a depender únicamente de las comisiones que perciban por cada transacción al validar los bloques.
¿Es necesario el halving de Bitcoin?
No debe sorprender que se trate de una estrategia periódica que se ejecuta con la intención de aumentar el valor del Bitcoin. Recordemos que, emitir menos bitcoins durante un determinado lapso de tiempo, permite mantener precios estables o que aumenten, siempre y cuando los niveles de demanda se mantengan. De modo que, el sistema que ejecuta el halving, forma parte de una de las fórmulas que posee el protocolo de Bitcoin para mantener esa escasez, motivo por el que inversores y aficionados del mundo buscan y adquieren este tipo de moneda digital.
Sin embargo, además de obligar a mantener una escasez en el mercado, el halving también se hace necesario para que el interés de la prensa no decaiga. Cada vez que se produce este evento, las miradas se vuelven hacia las criptomonedas, colocándose como noticia en los principales diarios económicos, actuando como una medida publicitaria de gran impacto. Acaparar titulares es muy beneficioso para este entorno, atrayendo a nuevos inversores e inyectando un nuevo aliciente en los habituales, tal y como ocurre en esta noticia. Entre unos y otros se capitalizan los movimientos que se suponen causará el halving.
La minería, elemento fundamental para entender el halving de Bitcoin
El Bitcoin hace uso del PoW (Sistema de prueba de trabajo) para dar por cierta la información que se produce en cada transacción. Equipos altamente especializados son utilizados para que las personas que los manejan puedan unirse a la red Bitcoin para procesar y validar el flujo de dinero. Cuando un bloque se completa con estas transacciones, se cierra y es enviado hacia una cola de minería.
Será en esa cola donde los mineros realicen los trabajos de decodificación criptográfica de los bloques. Solo cuando los mineros lleven a cabo la confirmación, legitimando las transacciones de un bloque, abrirán una nueva, recibiendo la recompensa debida por esta labor. Es así como se crea la cadena de bloques con la información que se conoce como blockchain.
Cuando llega un evento de halving, los mineros que trabajan para producir la red de la cadena de bloques van a recibir la mitad de la recompensa habitual. Esto tiene como consecuencia directa la reducción en el ritmo que mantienen los bitcoins para introducirse y formar parte de la circulación de las criptomonedas.
De este modo, y como actualización de las extracciones realizadas hasta el momento, se estima una cantidad de 19 millones de monedas. Por lo tanto, hasta el 16 de abril de 2024, quedan solo 2 millones de Bitcoins por extraer de forma virtual.
+ NOTIFY: Spotify revoluciona la experiencia musical con IA: Llega Ai Playlist
+ NOTIFY: Starlink llega a Argentina: cómo conseguir el kit de internet de Elon Musk