Casi el 50% de las mujeres argentinas vivió una situación de violencia

La "Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres" reveló la situación de las mujeres en 12 provincias.

Una encuesta realizada en 12 provincias reveló que casi el 50% de las mujeres argentinas vivió una situación de violencia. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reveló que el 45% de las mujeres encuestadas que están o estuvieron en pareja, vivieron algún tipo de violencia en el ámbito doméstico.

La “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres” fue llevada adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en conjunto con la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea. Para su realización, se entrevistó a 12.152 mujeres de 18 a 65 años en 25 ciudades de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Salta y Jujuy fueron las provincias que registraron mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres.

En el documento se consignó que se trata de “la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género”.

La violencia psicológica fue la más mencionada, con el 42%. Sin embargo, por lo general se trató de la combinación de dos o más tipos de violencia. El 47% de las mujeres que sufrieron violencia reveló que los episodios de violencia física tuvieron la presencia de sus hijos. El 17% de las entrevistadas sufrió abuso sexual, impartido por varones con los que tenían o no vínculo familiar. Los eventos asociados a los episodios de violencia coincidieron con la manifestación de intenciones de separarse, el embarazo o la maternidad.

Las bases para diseñar políticas preventivas

“Este sondeo es un avance cualitativo y permite sentar las bases para conocer la problemática y la presencia de factores de riesgo, la realización (o no) de la denuncia y los motivos que acompañan esa decisión, la accesibilidad y calidad de la respuesta estatal, así como las razones por las que no se hizo el recorrido por el circuito institucional, la existencia de redes de contención informales a nivel familiar, comunitario y su acompañamiento o no frente a una situación de violencia de género”, indicó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

+ NOTIFY: Más del 65% de personas con discapacidad no tiene trabajo

+ NOTIFY: “La gordita de la oficina” el repudiable comentario de Alberto Cormillot

Artículos Relacionados

Volver al botón superior