Neuralink: Un salto cuántico para la visión
El chip cerebral de Elon Musk, más cerca de devolver la vista.
La compañía Neuralink anunció que su chip cerebral recibió la etiqueta de “dispositivo innovador” por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), debido a su capacidad para recuperar la visión en personas invidentes.
La FDA evaluó el concepto del chip Blindsight, reconociendo su potencial para tratar a pacientes con pérdida de visión.
El multimillonario Elon Musk celebró esta noticia, afirmando que el dispositivo en desarrollo por Neuralink transformará la vida de quienes han sufrido discapacidad visual.
“Musk aseguró que el dispositivo Blindsight permitirá ver incluso a quienes han perdido ambos ojos y el nervio óptico. Si la corteza visual está intacta, las personas ciegas de nacimiento podrán ver por primera vez”, declaró Musk a través de su cuenta en X.
Con esta aprobación, Neuralink aceleró el desarrollo de su implante y avanzó hacia las primeras pruebas en pacientes.
Musk también explicó que, inicialmente, los pacientes con este dispositivo verán en baja resolución, similar a los gráficos de un Atari. “Con el tiempo, el dispositivo podría superar la visión natural, permitiendo ver en longitudes de onda infrarrojas, ultravioleta o incluso de radar”, agregó.
Desde 2016, Neuralink desarrolló chips cerebrales. A principios de este año, la empresa realizó su primer implante en Noland Arbaugh, un hombre que quedó paralizado tras un accidente.
Este dispositivo fue implantado en el cerebro de Arbaugh, procesando y transmitiendo señales neuronales para crear una interfaz entre el humano y la computadora.
Los primeros resultados fueron prometedores: Arbaugh, de 30 años, logró jugar videojuegos, navegar por Internet, publicar en redes sociales y mover el cursor de una computadora solo con su mente.
Los chips de Neuralink generaron gran expectativa, ya que podrían mejorar condiciones médicas como parálisis, epilepsia o Parkinson, ayudando a los pacientes a recuperar su movilidad, habla y memoria.
Además, se proyectó que, en un futuro, este dispositivo podría aumentar las capacidades mentales de las personas, permitiéndoles conectarse con inteligencia artificial.