Murió el escritor checo Milan Kundera

Falleció en París, Francia. Fue reconocido mundialmente por obras como "La insoportable levedad del ser","La broma" y "El festín de la insignificancia".

Este miércoles se confirmó que el escritor checo Milan Kundera murió en París, Francia, a la edad de 94 años.

“Lamentablemente, puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció tras una prolongada enfermedad”, declaró en diálogo con AFP Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, sobre el fallecimiento del escritor que ocurrió el mediodía de este martes 11 de julio.

Kundera fue un prosista, dramaturgo y poeta considerado como una de las grandes voces de la literatura mundial. El mismo alcanzó la fama durante la segunda mitad del siglo XX con obras como La insoportable levedad del ser (1984), La broma y El festín de la insignificancia.

El reconocido novelista nació el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa, y luego vivió en Francia con su esposa Vera tras exiliarse de la ex Checoslovaquia en 1975, territorio que en aquel momento se encontraba bajo un gobierno comunista.

En 1979 el régimen comunista le retiró la nacionalidad checoslovaca tras chocar con las autoridades durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma de 1968. Dos años después, François Mitterrand, el entonces presidente galo, le concedió la nacionalidad francesa, la cual adoptó a pesar de recuperar su nacionalidad original en 2019.

A lo largo de su vida, Kundera se dedicó a la escritura de poemas y cuentos, publicando su novela La broma en 1967 y alcanzando su primer éxito en 1969 con El libro del amor ridículo. Ambos textos realizan un repaso por las ilusiones políticas de la generación del golpe de Praga que derivó en la llegada del comunismo al poder.

La última obra publicada por Kundera fue La fiesta de la insignificancia (2014), la cual consta de una mezcla de ensayo, introspección y teología dentro del género de la novela.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior