Denuncian nuevas trampas en el ajedrez profesional

El campeón mundial Magnus Carlsen se retiró de un torneo, en medio de sospechas de trampa de su rival, Hans Niemann.

Denuncian nuevas trampas en el ajedrez profesional tras la retirada del campeón mundial de un torneo. Magnus Carlsen perdió dos partidas frente a un mismo rival, el norteamericano Hans Niemann en la Copa Sinquefield y se retiró de la competencia cuando sólo se habían disputado tres de las nueve ruedas previstas.

Carlsen mantenía un invicto de 53 partidas sin derrotas desde hace dos años. Sin embargo, perdió – según sus palabras – de manera “extraña” ante Niemann, el joven de 19 años que se ubica N° 41 en el ranking internacional.

“Me retiré del torneo; siempre me gustó jugar en el Club de Ajedrez de St. Louis, y espero volver en el futuro”, dijo en su cuenta de Twitter el noruego, acompañado de un video del DT José Mourinho donde, tras una derrota, decía “Prefiero no hablar; si hablo voy a tener graves problemas”. “Él debe estar muy desmoralizado por haber perdido contra un idiota como yo; debe ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra alguien como yo”, dijo Niemann a la prensa.

Los fans de Carlsen criticaron severamente a Niemann y llegaron a revelar una vieja sanción que el sitio de ajedrez en línea, Chess.com, impuso al norteamericano cuando tenía 12 y 16 años por valerse de un artilugio electrónico para ganar una partida de ajedrez on-line.

El jugador admitió haber hecho trampa en el pasado pero negó haber jugado sucio en el tablero. “Sé que estoy limpio, si quieren que me desvista completamente antes de las partidas, lo haré; me da igual”, dijo el jugador en una entrevista para un canal de Youtube en EEUU. Además, apuntó a Carlsen, a Chess.com y al streamer de ajedrez más seguido del mundo, Hikaru Nakamura, por intentar arruinar su carrera.

Las trampas

En Reddit fueron aún más lejos y comenzaron a debatirse nuevas formas de hacer trampa en las partidas, como los… chips anales. Si bien la idea de un chip oculto en un recóndito espacio del cuerpo humano que transmita información fue en tono de broma, la comunidad ajedrecística se revolucionó.

“Desgraciadamente no puedo hablar del tema en particular, pero la gente puede sacar sus conclusiones, y ciertamente ya lo ha hecho. Tengo que decir que estoy muy impresionado por el juego de Niemann, y creo que su mentor, Maxim Dlugy, debe de estar haciendo un gran trabajo”, expresó Carlsen en una entrevista televisiva.

Sobre las trampas, dijo: “Creo que diferentes personas responderán a esa pregunta de manera distinta dependiendo de su propia experiencia, pero independiente de si es un problema generalizado o no, creo que es bastante fácil hacer trampas. Creo que en el futuro no deberíamos tomarnos a los tramposos a la ligera, ni por Internet ni sobre el tablero”.

+ NOTIFY: Roger Federer se retiró del tenis profesional

+ NOTIFY: Meowtalk: la app que traduce los maullidos de tu gato

Artículos Relacionados

Volver al botón superior