Pusieron en marcha el primer tren impulsado con hidrógeno

La flota integrada por 14 trenes evitará generar “4.400 toneladas de CO2 cada año".

Pusieron en marcha el primer tren impulsado con hidrógeno en Alemania. Desde el miércoles circula en el norte del país la primera línea ferroviaria en funcionar íntegramente a base de hidrógeno. Se trata de una flota de 14 trenes, vendidos por una empresa francesa, que remplazará las actuales locomotoras diésel.

El recorrido cubierto por esta línea ferroviaria será el que conecta las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo.

“Estamos muy orgullosos de poder explotar comercialmente esta tecnología, esto es una primicia mundial”, expresó el presidente de la empresa francesa Alstom, Henri Poupart-Lafarge.

Estos trenes combinan el hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno del aire y, gracias a una pila de combustible producen la electricidad necesaria para el transporte. Esta nueva flota evitará generar “4.400 toneladas de CO2 cada año”.

Los trenes de hidrógeno tuvieron un ensayo en 2018 cuando se pusieron en circulación dos de ellos. Desde entonces, la empresa Alstom firmó cuatro contratos para entregar trenes en Alemania, Francia e Italia, con una creciente demanda.

En Alemania “entre 2.500 y 3.000 trenes diésel podrían ser remplazados por trenes de hidrógeno”, sostuvo Stefan Scharank, jefe del proyecto en Alstom. Además, se espera que para 2035 entre el 15% y el 20% del mercado europeo de trayectos regionales funcionen con hidrógeno.

Sin embargo, en Europa aún falta infraestructura necesaria para la producción y transporte de hidrógeno. Además, cabe destacar que el hidrógeno no está necesariamente exento de carbono. Para ello se requiere de hidrógeno verde que se fabrique a base de energías renovables.

+ NOTIFY: Una jueza falló en contra de las detenciones a ambientalistas

+ NOTIFY: Córdoba eligirá a su ave símbolo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior