Alarma ambiental: la basura podría duplicarse para 2050 si no se toman medidas

Un nuevo informe del PNUMA advierte sobre un futuro plagado de desechos si no se adopta una economía circular y se reduce la generación de residuos.

El planeta se enfrenta a una crisis de residuos sin precedentes. Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que si no se toman medidas urgentes, la cantidad de desechos en el mundo podría duplicarse para 2050, alcanzando los 3.800 millones de toneladas.

Este panorama alarmante se basa en el ritmo actual de generación de residuos, que ya en 2023 alcanzó los 2.300 millones de toneladas. La situación es especialmente grave en los países que utilizan métodos contaminantes para tratar los residuos, como vertederos o incineración al aire libre, prácticas que contaminan el suelo y liberan gases de efecto invernadero como el metano y el carbono.

“La humanidad incluso ha retrocedido, generando más desechos. Hay miles de millones de personas que no disponen de un sistema de recogida de sus residuos”, indica el informe del PNUMA. “A pesar de los esfuerzos, poco ha cambiado”.

Las consecuencias de la mala gestión de los residuos no solo son ambientales, sino también sanitarias. Se estima que entre 400.000 y un millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la inadecuada disposición de la basura, como la diarrea, la malaria, el cáncer o patologías cardiovasculares.

Además del impacto en la salud, la crisis de los residuos también tiene un alto costo económico. El PNUMA calcula que si no se toman medidas, el costo directo e indirecto de los desechos en el mundo podría casi duplicarse hasta alcanzar los 640.000 millones de dólares anuales en 2050.

Ante este panorama desalentador, el PNUMA hace un llamado urgente a la acción. “Hay que iniciar una reducción drástica de los deshechos” e invertir en la economía circular, un modelo que apuesta por la reutilización, la reparación y el reciclaje de materiales para reducir la cantidad de residuos que se generan.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior