Las ventas en los supermercados crecieron en agosto un 2,7 %

La mejora fue en línea con el aumento de la actividad económica durante agosto

Las ventas en supermercados de Argentina crecieron un 2,7% en términos reales durante agosto, el mes marcado por la fuerte devaluación posterior a las PASO. Este aumento, pese al histórico salto de la inflación, se interpreta como una señal positiva de recuperación del consumo, luego de la baja del 1,3% del segundo trimestre.

La mejora fue en línea con el aumento de la actividad económica durante agosto, que se expandió un 4,2% interanual. Entre las explicaciones se destacó el stockeo de los hogares ante la expectativa de mayor inflación.

Para los meses de septiembre y octubre, las proyecciones se dividen entre el efecto de la inflación, las medidas para apuntalar el ingreso y el fenómeno de la disparada del consumo como resguardo de valor en la previa electoral.

Detalles del informe

Según la Encuesta de Supermercados que publicó el INDEC, las ventas en agosto 2023 alcanzaron los $115.000 millones, una aceleración en comparación con la suba del 0,3% de julio y la del 0,6% de junio. Esos valores permitieron recuperar la caída del 2,2% de mayo.

Por lo tanto, el acumulado enero-agosto mantuvo una suba del 1,3% respecto al mismo período del año pasado. En términos interanuales el incremento de agosto fue del 5,2%.

El consumo en general, medido por el Indec, venía de caer un 1,3% en el segundo trimestre, luego de que en el primer trimestre subiera 2,1% y lograra borrar la baja del 1,5% del cuarto trimestre de 2022.

Impacto de la devaluación

La suba del 22% en el dólar oficial ocurrida el 14 de agosto tuvo un rápido traslado a precios, lo que llevó a que el Gobierno lanzara una serie de medidas para apuntalar los ingresos y, por lo tanto, mantener el consumo.

Bono para jubilados, suma fija para trabajadores, créditos para compras, cuotas sin interés, congelamiento de precios, eliminación del impuesto a las Ganancias y devolución del IVA, fueron algunas de las iniciativas impulsadas desde agosto para seguir moviendo el mercado interno.

Evaluación de la CAC

La Cámara de Comercio Argentina (CAC) señaló que las medidas del Gobierno tienen el objetivo de “recomponer el salario real a través de estas políticas y, en consecuencia, el nivel de consumo”, en especial en los sectores con menores ingresos.

“La capacidad de estas medidas en traducirse en efectivas mejoras en el poder de compra de las familias influirá en el comportamiento de los sucesivos meses”, resumió.

 

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