40 años de la recuperación de la democracia en Argentina

El 30 de octubre de 1983, los argentinos celebraron la recuperación de la democracia tras siete años de dictadura militar.

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín pronunció su primer discurso como presidente electo de Argentina, tras la victoria de la Unión Cívica Radical (UCR) en las elecciones generales. El discurso, pronunciado desde el Comité Nacional de la UCR, marcó el regreso de la democracia al país, luego de siete años de dictadura militar.

Un mensaje de esperanza

En su discurso, Alfonsín hizo hincapié en la importancia de la recuperación de la democracia. “Yo les pido que comprendan que iniciamos una nueva etapa en la Argentina”, aseguró. “Inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos”.

Alfonsín también recibió el saludo de los gobiernos democráticos de América Latina. “Este dia en que recibimos el saludo alborotado de las democracias del mundo, y particularmente de las democracias de América Latina, como la de Uruguay y la de Paraguay”, afirmó.

Un día para todos

Alfonsín cerró su discurso con un llamado a la unidad. “Este día debe ser reconocido por los argentinos, como el día de todos”, dijo. “Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”.

El discurso de Alfonsín fue un momento histórico para Argentina. Marcó el regreso de la democracia al país, luego de una dictadura que dejó un saldo de miles de víctimas. El discurso también fue un mensaje de esperanza para el pueblo argentino, que anhelaba un futuro de paz y prosperidad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior