La ONU declaró al medio ambiente sano como derecho humano universal
La iniciativa fue avalada por 161 votos a favor y tuvo 8 abstenciones.
La ONU declaró al medio ambiente sano como derecho humano universal. De acuerdo con esta resolución, todos los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos incluido este nuevo derecho.
La resolución fue aprobada por 161 votos a favor y tuvo 8 abstenciones. Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza fueron los países impulsores de la iniciativa que se presentó en junio pasado. En el texto se vincula al medio ambiente sano con el derecho internacional existente y su promoción requiere la plena aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales.
Además, destacaron que las barreras para poder disfrutar plenamente de este derecho son el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad.
“Una victoria que debemos celebrar”
“El reconocimiento de este derecho es una victoria que debemos celebrar”, dijo la responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU, Inger Andersen. “La decisión de hoy eleva el derecho al lugar que le corresponde: el reconocimiento universal”, indicó.
“La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. “La comunidad internacional ha dado un reconocimiento universal a este derecho y nos ha acercado a hacerlo realidad para todos”, agregó. Sin embargo, sostuvo que esto “es sólo el principio”.
+ NOTIFY: Encuentran subpoblación de osos polares que no dependen del hielo
+ NOTIFY: Después de 70 años, nacieron yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá