La UE hizo un histórico pronunciamiento sobre las islas Malvinas

El texto reconoció al archipiélago como un territorio en disputa y solicitó una "solución pacífica" para el conflicto por la soberanía, lo que presiona a Reino Unido para reabrir las negociaciones.

Por primera vez en una cumbre birregional, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptaron una moción sobre la cuestión Malvinas como territorio en disputa, en un texto que se conoció este martes por la tarde.

La moción fue incluida en dos de los 41 puntos de la Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sobre el conflicto por la soberanía del archipiélago, que desató la guerra de 1982, la cumbre destacó “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica”.

La inclusión de la moción, que habría sido tratada en secreto en las últimas horas, fue celebrada por la delegación que acompañó al presidente Alberto Fernández a Bruselas, donde hoy concluyó el encuentro internacional.

Desde el equipo argentino, aseguraron que “es la primera vez que la Unión Europea habla de Malvinas”, informó la agencia Télam.

La moción aparece en el decimo tercer punto de la Declaración, que señala: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Y en el siguiente punto indica: “Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional”.

La UE y la Celac adoptaron por primera vez una moción sobre la cuestión Malvinas: Qué dijo el Gobierno

Además del Presidente, quien no se manifestó sobre el asunto en la posterior conferencia de prensa, estuvieron el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

El ex jefe de Gabinete consideró que a partir de este pronunciamiento “el Gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europea” respecto a la discusión por las Islas Malvinas.

En esa línea, el titular de Cancillería manifestó que la declaración conjunta “supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional a Reino Unido” para que cumpla “con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía”.

Por su parte, Carmona, también presente en Bruselas, festejó la inclusión de la moción, hecho que calificó de “sumamente importante” ya que es la primera vez que sucede.

“Ahora dimos un paso más hacia el objetivo que tenemos”, indicó Carmona, que es “el reconocimiento por parte de la UE de que existe una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por la cuestión Malvinas, y que la disputa se debe resolver de acuerdo al derecho internacional, la posición que Argentina viene reclamando”.

Fuente: Télam

+NOTIFY: Se reglamentó la Ley Lucio para todos los poderes estatales

Artículos Relacionados

Volver al botón superior