Encuentran subpoblación de osos polares que no dependen del hielo

Se trata de una subpoblación del sureste de Groenlandia que no debe migrar ante el retroceso del hielo.

Científicos encuentran subpoblación de osos polares que no dependen del hielo del Ártico. Se trata de una subpoblación aislada en Groenlandia que no requiere del hielo para cazar, comer y reproducirse. Esto fue descubierto tras la ola de calor de agosto 2021 que provocó un gran retroceso de las capas de hielo en la isla.

En el Ártico se registraron 19 grupos aislados de osos polares que, en total, no superan los 25 mil individuos. Estos animales se alimentan de focas y otras especies pequeñas, como los peces. Consumen 30 kg. de carne al día para poder soportar las condiciones de frío extremo que existen en el Ártico.

Sin embargo, una población aislada y situada al sureste de Groenlandia depende mucho menos del hielo marino. Esto significa que esta especie podría subsistir adaptándose a refugios biológicos. Este grupo es “genéticamente distinto y funcionalmente aislado”, según consignaron los científicos.

La investigadora Kristin Laidre de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia analizaron 36 años de datos de movimientos, genéticos y demográficos para dar con esta particular subpoblación de osos polares. A partir de esta información descubrieron que los osos utilizan el hielo fresco en los frentes glaciares terminales marinos, también conocido como mélange glaciar, como plataforma para cazar focas durante todo el año. Bajo estas condiciones, los osos polares no deben migrar ante el retroceso del hielo marino.

Según los investigadores, estos resultados tienen implicancias sobre la conservación de los osos polares. De acuerdo con el estudio, los glaciares marinos terminales, aunque de disponibilidad limitada, pueden servir como refugios climáticos.

+ NOTIFY: Después de 70 años, nacieron yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá

+ NOTIFY: Córdoba tendrá bicicletas públicas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior