Hallan restos que podrían pertenecer a un submarino nazi

Un grupo de investigadores dio con el hallazgo y los análisis determinaron la compatibilidad de los elementos con un submarino utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Hallan restos que podrían pertenecer a un submarino nazi. El grupo de investigadores “Eslabón Perdido” encontró cerca de la costa de Quequén los restos de una embarcación que sería un un U-Boot, un submarino alemán que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial.

El equipo multidisciplinario de investigadores, periodistas e ingenieros se especializa en detectar huellas del arribo clandestino de oficiales nazis a la Argentina tras el fin de la guerra. Los investigadores notificaron a Prefectura en marzo de este año. La embarcación se encontraba a 28 metros de profundidad y a 4 kilómetros de la costa, entre las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes.

Preferctura realizó un operativo con el buque de salvamento PNA SB- 15 “Tango”. Con el apoyo de buzos y un ROV (vehículo submarino de operación remota) pudieron confirmar a través de la cámara la presencia de “un resto náufrago con estructuras aparentemente ferrosas, unidas por soldaduras eléctricas (por no presentar remaches en sus uniones), disperso en una zona aproximada de 80 me de largo por 10 m de ancho; en avanzado estado de corrosión y enterramiento”.

Los análisis

El análisis de las imágenes se derivó a Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Allí elaboraron un informe técnico que confirmó que se trata de los restos de una  plataforma flotante o embarcación de uso portuario.

Por otro lado, los ingenieros Juan Martín Canevaro y Andés Cuidet determinaron que los restos náufragos encontrados en la Costa Atlántica son compatibles con los de un submarino. En el análisis se pudo diferenciar un periscopio, una torreta, una escotilla y la cubierta. Esto descartaría que se trate de un buque pesquero o arenero. Además, establecieron que el tamaño de los restos es muy similar al de los submarinos oceánicos de la Segunda Guerra Mundial y una parte de la estructura analizada “resulta compatible con la torreta de un U-Boot (Unterseeboot)”, utilizado por el nazismo.

“El Perito Fabio Bisciotti ratificó los registros de un periscopio, parte de la torreta y escotillas. Además, identificó la estructura de la cubierta del submarino”, indicó Abel Abasti de Eslabón Perdido. “La pericia italiana agrega además un dato inquietante: el casco presenta signos de haber sido deliberadamente explotado, posiblemente con la finalidad de borrar evidencias”, agregó.

+ NOTIFY: ¿Qué pasa en la Reserva San Martín?

+ NOTIFY: Presentan un proyecto para prohibir espectáculos de animales marinos en cautiverio

Artículos Relacionados

Volver al botón superior