Mitos sobre las mamografías

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama desmentimos algunos mitoslas mamografías. sobre

A pesar de los numerosos avances médicos registrados en las últimas tres décadas, el cáncer de mama sigue siendo el tipo de tumor más común en mujeres de todo el mundo.

En Argentina, se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.800 mujeres. Es por esto que, la Organización Mundial de la Salud, impulsa el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La detección precoz del cáncer de mama tiene un 90% de éxito terapéutico. Por esto, es necesario e importante realizar el control periódico y la autoexploración, además de la mamografía a partir de los 50 años de edad (según recomendación del Ministerio de Salud de la Nación) y ecografías mamarias antes de edad.

La mamografía se convierte entonces en una herramienta necesaria de cuidado y prevención. Sin embargo, existen varios mitos que pueden comprometer su uso por parte de las mujeres y obstaculizar el diagnóstico de casos de manera precoz.

Mitos sobre las mamografías

  • Las mamografías son dolorosas.  En realidad, los márgenes de dolor que se presentan suelen ser mínimos y no representan ningún riesgo para la paciente.
  • Las mamografías solo pueden detectar signos de cáncer cuando la enfermedad ya está en sus últimas etapas. Esto es falso, pues las mamografías se usan para detectar el cáncer en sus etapas iniciales, es decir, cuando recién está comenzando y cuando se desea realizar un despistaje en mujeres sin ninguna sintomatología. Por ende, este es el único método que da margen de maniobra sobre las muertes por cáncer de mama, al descubrir la enfermedad en un rango de tiempo oportuno.
  • Las mamografías producen cáncer puesto que las mujeres se exponen a radiación. Las mamografías no producen ningún riesgo en la salud si se lleva a cabo con una indicación médica adecuada.
  • Las mujeres no pueden realizarse una mamografía si tienen un implante mamario. Los implantes mamarios no impiden la realización de esta prueba. La única diferencia reside en la manera en que debe realizarse este examen. Si se tiene un implante mamario y se desea tomar una mamografía, esta se debe realizar de manera distinta a la común: adicionando una toma mamográfica especial en cada mama.
  • Todos los cánceres de mama pueden detectarse con una mamografía. No todos, pero la mayoría sí. Siempre debe comenzarse con una mamografía y adicionar los métodos complementarios como una ecografía o resonancia magnética cuando sea necesario.

+NOTIFY: Córdoba Rosa: una campaña para concientizar sobre el cáncer de mama

Artículos Relacionados

Volver al botón superior