Paro docente nacional: CTERA se moviliza en el inicio de clases

La confederación gremial rechaza la suspensión de las paritarias nacionales y exige la recomposición salarial. El Gobierno convocó a una reunión para el martes 27.

El ciclo lectivo 2024 comienza con turbulencias en el ámbito educativo. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional de 24 horas para este lunes 26 de febrero, en coincidencia con el inicio de clases en ocho provincias. La medida de fuerza se lleva a cabo en rechazo a la suspensión de las paritarias nacionales y la falta de respuesta a los reclamos salariales del sector.

La CTERA, que nuclea a uno de cada cinco docentes del país, denuncia la “grave situación que atraviesa la educación pública” y exige la reapertura de la paritaria nacional para discutir la recomposición salarial. Además, reclama el envío de partidas para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo de Compensación Salarial, así como la recomposición de los fondos nacionales para programas educativos.

El Gobierno convoca a una reunión:

Ante la inminencia del paro, el Gobierno Libertario convocó a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a una reunión el próximo martes 27 a las 18 en la sede de la cartera de Trabajo. El objetivo del encuentro es “acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.

La CTERA confirmó que participará de la reunión, aunque advirtió que la propuesta del Gobierno será analizada por los representantes gremiales al día siguiente. “Vamos a ir igual porque nos interesa discutir y es lo que venimos exigiendo. Luego, el miércoles vamos a evaluar lo que suceda en la reunión en plenarios con secretarios generales de todo el país”, informó la secretaria gremial, Sonia Alesso.

Cuatro gremios suspenden el paro:

Luego de la convocatoria del Gobierno, cuatro gremios docentes nacionales adheridos a la CGT -Sadop, UDA, AMET y CEA- dejaron en suspenso el paro nacional que iban a realizar este lunes. Estos sindicatos esperan que el encuentro del martes se enmarque en la ley de paritaria nacional y que el gobierno escuche los reclamos del sector.

En estado de alerta:

A pesar de la suspensión del paro por parte de algunos gremios, la CTERA y otros sindicatos se mantienen en estado de alerta y movilización. “Hasta entonces, nos mantenemos en estado de alerta y movilización”, ante la posibilidad de que la convocatoria sea una maniobra dilatoria. De hecho, el encuentro se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior