Estonia le da luz verde al matrimonio igualitario

Estonia se convierte en el primer país báltico en legalizar el matrimonio homosexual.

El Parlamento estonio aprobó este martes una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estonia se convierte así en el segundo país centroeuropeo en hacerlo, después de Eslovenia. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2024. “Estoy orgullosa de mi país. Estamos construyendo una sociedad en la que se respetan los derechos de todos y la gente puede amar libremente”, escribió en Twitter la Primera Ministra estonia, Kaja Kallas.

La decisión se produce apenas dos meses después de que el nuevo gobierno liberal de coalición tomara posesión, y nueve años después de que el país votara a favor de introducir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Según la radiotelevisión pública estonia ERR, 55 diputados votaron a favor de la medida, mientras que 34 votaron en contra. Una encuesta publicada el mes pasado por la empresa de sondeos Turu-uuringute AS para el Centro de Derechos Humanos de Estonia reveló que el 53% de los estonios apoya la igualdad matrimonial, frente al 47% de 2021.

La ley sigue a anteriores iniciativas para conceder mayores derechos a los estonios LGBTQI+, todas las cuales no alcanzaron la igualdad. En 2014, Estonia introdujo las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que no ofrecían los mismos derechos de adopción y reconocimiento parental que conlleva automáticamente el matrimonio. Las relaciones entre hombres del mismo sexo estaban penalizadas en Estonia bajo la ocupación soviética, y no volvieron a ser legales hasta 1992, un año después de la independencia.

+NOTIFY: Gemelas transgénero: las primeras en el mundo en hacerse juntas una cirugía de reasignación sexual

Artículos Relacionados

Volver al botón superior